La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de perros de caza en la provincia de Cáceres. Los agentes han detenido a tres hombres de entre 33 y 51 años, vecinos de Plasencia, como presuntos autores de tres delitos de hurto y uno de robo, y han recuperado cuatro de los siete perros que habían sido denunciados como robados por sus propietarios.

La investigación se inició en 2023, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos de perros de caza en distintas localidades cacereñas, como Plasenzuela y El Batán. Los agentes centraron sus sospechas en varios individuos de Plasencia, que podrían estar implicados en los hechos. Tras realizar varias gestiones, los agentes localizaron una parcela donde se reunían numerosos perros de caza de distintas razas.

Agentes de la Guardia Civil localizan varios de los perros robados

Con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de Plasencia (Seprona), la Guardia Civil realizó una inspección en el lugar, donde identificó a varias personas y comprobó la presencia de varios de los perros que habían sido robados.

Durante la intervención los agentes utilizaron un lector de microchip para verificar la identidad de los animales, y confirmaron que algunos de ellos pertenecían a las personas que habían denunciado su sustracción. También encontraron perros sin microchip, que fueron reconocidos por sus dueños legítimos.

Los agentes del instituto armado presentes procedieron entonces a la detención de tres hombres, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Plasencia, como supuestos responsables de tres delitos de hurto y uno de robo. Los agentes también recuperaron cuatro de los siete perros que habían sido robados, y los devolvieron a sus propietarios. La Guardia Civil continúa las investigaciones para localizar al resto de los perros y no descarta la implicación de más personas en los hechos.