fbpx

Ridículo legal de SEO/BirdLife al pedir que se prohíba algo ya prohibido: cazar en zonas quemadas

Los ecologistas han hecho gala de su profundo desconocimiento de la legislación medioambiental española en su última nota de prensa.

Barraca de SEO/BirLife en el Delta del Ebro.
Barraca de SEO/BirLife en el Delta del Ebro. ©Joaquin Corbalan P / Shutterstock.com

La organización SEO/BirdLife ha publicado un comunicado en el que insta a las comunidades autónomas a que «no autoricen la caza de especies cuyo estado de conservación sea desfavorable durante la media veda» y que «excluyan de esta práctica cinegética a las zonas afectadas por los incendios de este verano, tanto en este ejercicio como hasta que las áreas quemadas estén recuperadas». De esta manera, la asociación ecologista muestra públicamente su desconocimiento de la legislación medioambiental, ya que cazar en zonas quemadas es algo que ya está prohibido en España.

El tiempo que dura la prohibición de cazar depende de la legislación de caza de cada comunidad autónoma, pero es algo que no se puede hacer. En el caso por ejemplo de Castilla y León, el artículo 92 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León establece que «los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un período de cinco años en los terrenos afectados».

No obstante lo anterior, la consejería competente en materia de montes «podrá autorizar el levantamiento de dicha suspensión cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre», pero siempre al tiempo del incendio, no de forma inmediata como deja entrever la organización ecologista.

Esta comunidad es una de las más duras con esta medida, y contrasta con los tres años que impone Galicia, las dos de Andalucía o el año de vedado que fija la Comunidad Valenciana.

La organización ecologista también pide que se suspenda la caza de la codorniz

Codorniz común (Coturnix coturnix)
Codorniz común (Coturnix coturnix). © Shutterstock

Por otro lado, y respecto a la media veda, que comenzará a partir de este próximo fin de semana en la mayor parte de España y que se extenderá hasta finales de septiembre, la organización pide que se suspenda la caza de la codorniz común (Coturnix coturnix) «por su alarmante declive».

Una vez más, SEO/Birdlife muestra una extraordinaria falta de rigor y conocimiento sobre esta ave, que en nuestro país cuenta con un estado favorable según el estudio científico publicado hoy mismo. Y es que España alberga 3,1 millones de codornices, según datos del informe 2021 del Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, dados a conocer este jueves-.

De este informe se desprende que la densidad en España a final del verano de 2021 fue similar a la del año anterior y, además, el estudio revela que la densidad invernal aumentó en un 26 % en el suroeste de España con respecto a los datos obtenidos durante el año 2020, primer año del proyecto. Cabe destacar que el informe ha sido elaborado gracias a la contribución de más de 5.000 cazadores de todo el país, que entregaron durante 2021 más de 17.600 muestras biológicas de codorniz a este proyecto de ciencia ciudadana puesto en marcha por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida, y las federaciones autonómicas de caza.