fbpx

El cabrero Jesús Manuel Crespo, «acorralado» por las llamas en plena noche en el incendio de Sierra de Gata

El influencer retransmitió en directo los angustiosos momentos en los que su pueblo estaba cercado por el fuego.

Jesús junto a las llamas que cercaron su pueblo durante la noche.
Jesús junto a las llamas que cercaron su pueblo durante la noche.

La Sierra de Gata, en Cáceres, se quema desde este miércoles, cuando fue declarado un incendio forestal en el término municipal de Santibáñez el Alto. Sobre el terreno trabajan 150 efectivos y 13 retenes del Plan de Lucha contra los incendios forestales de Extremadura (INFOEX), brigadas forestales y agentes del medio natural, que tienen el apoyo logístico de nueve camiones y cuatro vehículos buldócer.

El pastor Jesús Manuel Martín Crespo, que tiene sus animales en las cercanías de este lugar, ha retransmitido desde el primer momento el desarrollo del incendio. Una de las últimas conexiones la hizo a unas horas, en plena noche y rodeado por el fuego: «Tenemos todo el pueblo en llamas. Mirad la que hay liada. Rodeado estaba el pueblo. Las cabras están donde esa farola, y está ardiendo toda la zona de pino y han desalojado el pueblo», señalaba anoche.

«La que se ha liado es una pena», lamentaba el pastor hace tan sólo unas horas. «Llegará a la provincia de Salamanca seguro, como no cambie el fuego. Está todo el mundo sin internet y no podemos hacer nada. Nosotros estamos todos en mi finca, tenemos todos los animales recogidos y no creemos que peligren, porque todo lo que se está quemando es zona de pinar», exponía.

«Parece un verdadero volcán todo. Lo malo es que se ha subido para Gata, y ahí es todo roca y no pueden hacer nada los bomberos. Están trabajando al máximo, pero como veis es un incendio grandísimo», seguía describiendo el pastor.

Desalojados los 500 habitantes de la localidad de Torre de Don Miguel

Después de que el INFOEX ordenara el desalojo de los 500 habitantes de la localidad de Torre de Don Miguel, incluida su residencia de ancianos, a partir de una valoración técnica en la que se ha tenido en cuenta la existencia de varios focos, el pabellón deportivo del municipio de Moraleja -a 24 kilómetros- está acogiendo a numerosos vecinos.

Además de la compleja orografía de la zona y la compactada masa forestal, dos factores que complican el trabajo, hay una previsión de rachas de viento variables, principalmente de componente norte, de entre 25 y 30 kilómetros por hora, y una humedad casi del 90%.

YouTube video