La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido al diario AS una explicación y una rectificación después de haber publicado un artículo en su edición digital. En él, acusan a los cazadores de maltratar y abandonar a podencos y galgos.

Fue el pasado 9 de julio, cuando dicho texto se hizo público. Este versa sobre la raza de perro más adoptada de España, el podenco, con calumnias hacia el sector cinegético como «los podencos, donde al ser perros empleados principalmente para la caza, sufren una tasa de abandono enormemente alta», «por ejemplo, los galgos suelen ser usados o para la caza o para carreras ilegales. Cuando ya ha dejado de ser útil para su poseedor, este a menudo se deshace de él de la peor forma. Algo parecido pasa con los podencos» o «esas que lo hacen, además de leal compañero, una buena mano derecha para el cazador. Es, por lo tanto, más que habitual encontrar a estos afables y peludos seres bajo el cuidado provisional de una protectora. En muchos casos, llegan después de haber recibido malos tratos, siendo ya viejos, o sin haber sido adecuadamente alimentados».

La reacción de la RFEC ante el artículo del diario AS

Respecto a esto, la federación considera que un medio de comunicación debe basar su trabajo en el principio de veracidad, contrastar sus informaciones y no verter este tipo de graves acusaciones sin fundamento o, en todo caso, dar espacio para que los afectados puedan defenderse de esos ataques injustos. Más aún en un medio deportivo, puesto que la caza es el tercer deporte más practicado en nuestro país y la RFEC cuenta con cerca de 340.000 federados, tan solo superada por el futbol y el baloncesto.

De este modo, la RFEC ha hecho llegar al director del diario AS los únicos datos oficiales de maltrato y abandono de perros, los facilitados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuantificándose 957 delitos y la detención de 552 personas por maltrato animal en 2021, mientras que, respecto al abandono animal, hubo 211 delitos y 106 detenidos e investigados, lejos de los más de 50.000 que defienden las tesis animalistas y en los que está basado ese artículo.

No solo eso, sino que los datos facilitados por la Fundación Affinity (no oficiales) en su estudio “Él nunca lo haría” de 2021, también desmienten la falacia del abandono y maltrato de los perros de caza, siendo el 71,2% de los perros abandonados de raza mestiza, siendo febrero (el fin de la temporada de caza) uno de los meses con menor tasa de abandono (8,9%) y suponiendo el fin de la temporada de caza solo el 13.4% del total de los abandonos, por el 86,6 restante que nada tiene que ver con la actividad cinegética.

Manuel Gallardo, el presidente federativo, ha pedido una rectificación de las afirmaciones vertidas en la noticia, que se mantenga el principio de veracidad y se restituya el honor del colectivo de cazadores, «reservándonos el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias a nuestro alcance si esto no se produce, con el objetivo de defender la integridad del sector cinegético español».