fbpx

La RFEC y el PP defienden juntos en Bruselas la importancia de la caza en el mundo rural

El presidente de la RFEC ha exigido a Europa que no legisle en contra de la actividad cinegética y que trabaje de forma conjunta con los 7 millones de cazadores europeos. El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha recalcado por su parte el papel fundamental de la caza en el desarrollo rural y como herramienta para el control de las sobrepoblaciones.

pp-rfec-bruselas
Juan Ignacio Zoido y Manuel Gallardo hoy en Bruselas.
Publicado: 26 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/26 - 18:19

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y el eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente del Intergrupo sobre Biodiversidad, Caza y Campo, Juan Ignacio Zoido, se han unido este miércoles en Bruselas para defender la importancia de que las instituciones europeas trabajen con los cazadores y no legislen contra esta actividad fundamental para el desarrollo socioeconómico de los pueblos del mundo rural.

La intervención del presidente federativo se ha enmarcado dentro de la rueda de prensa organizada por la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE), donde algunos de los máximos representantes de la caza en Europa han instado a la Comisión y al Parlamento Europeo a trabajar juntos para construir una Europa fuerte que apueste por el futuro de las áreas despobladas.

En el acto han intervenido, junto a Gallardo y Zoido, el presidente y secretario general de FACE, Torbjorn Larsson y David Scallan, además de distintos presidentes y responsables de las federaciones de caza francesa, británica, italiana, alemana y países bálticos.

Un llamamiento para que se tenga en cuenta la voz del mundo rural

Durante su intervención, Gallardo ha incidido en la importancia de que Europa trabaje con los cazadores para garantizar el futuro de la conservación, evitar daños a la agricultura y a la ganadería o reducir el número de accidentes de tráfico con animales. Además, ha destacado el impacto positivo para el desarrollo socioeconómico de los pueblos, donde la caza genera en España cerca de 250.000 puestos de trabajo y un PIB anual cercano a los 6.500 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la RFEC ha denunciado las distintas prohibiciones que han llegado de Europa, como el silvestrismo, la gestión sostenible de la tórtola o la futura prohibición del plomo en municiones, por lo que ha pedido a sus representantes que cuenten con estudios rigurosos y trabajen de forma conjunta con los cazadores, al ser el colectivo que más invierte en conservación.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha destacado la gran contribución social de la caza en Europa como una forma de vivir: «Se materializa en la educación ya que enseña a los jóvenes a respetar la naturaleza», ha reseñado. Además ha recordado el papel que desempeña en cuanto a la disminución de accidentes provocados por fauna en carreteras, la gestión de las sobrepoblaciones, así como en la reducción de los daños agrícolas, su importancia económica y de desarrollo del entorno rural.

YouTube video

Asamblea General de FACE

Esta rueda de prensa forma parte del programa de actos de la Asamblea General de FACE, que se celebra del 25 al 27 de octubre, en la que está participando la RFEC en representación de los cazadores españoles y donde se está estableciendo el plan de trabajo de la Federación Europea hasta el año 2027.

Coincidiendo con estos actos, el presidente de la RFEC está manteniendo distintos encuentros con eurodiputados españoles para trasladarles los perjuicios que tendría para el sector la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que se está debatiendo en el Congreso.

Asamblea General de FACE – 25 de octubre de 2022.