fbpx

Las rehalas podrán optar a subvenciones para centros de limpieza y desinfección de vehículos

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) consigue este importante logro para los propietarios de recovas.

Un remolque con perros de rehala.
Un remolque con perros de rehala. © Angel Vidal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido finalmente a los rehaleros en el listado de perceptores de las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado.

Así, el Real Decreto 949/2021, de 2 de noviembre, atiende la alegación presentada en su momento por la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL), que entendía que no era justo que el sector rehalero tuviese que cumplir todas las obligaciones establecidas al respecto sin poder disfrutar a cambio de los derechos que contempla esta norma en forma de ayudas económicas.

Como bien recoge el preámbulo de la norma, la limpieza y desinfección, se considera un pilar fundamental dentro de las medidas de bioseguridad, por lo que es imprescindible disponer de centros de limpieza y desinfección, accesibles, modernos y equipados. En todas las guías y planes de contingencia frente a enfermedades se detallan los protocolos de limpieza y desinfección, tanto de personal, instalaciones, equipos, explotaciones y medios de transporte. Además, la limpieza y desinfección debe realizarse en el centro autorizado más próximo al lugar donde se haya procedido a la descarga de los animales transportados; en este caso los propios núcleos zoológicos que albergan a los perros de rehala.

ARRECAL aplaude la medida

ARRECAL considera muy positivo que se haya atendido esta reclamación que se planteó a la Dirección General de Sanidad en la Producción Agraria del MAPA, a la que agradece su predisposición y anima al sector a participar en las correspondientes convocatorias de subvenciones.

Tal y como ha venido haciendo en los últimos años, la entidad continuará trabajando para participar en todas las normativas que puedan afectar, directa o indirectamente, a los rehaleros españoles, defendiendo los derechos y los intereses del sector.

Puedes descargar aquí el Real Decreto.