fbpx

Cazan una paloma torcaz que había sido anillada 8 años antes

La esperanza de vida de una paloma torcaz en libertad es de un promedio de 6 o 7 años a lo sumo, por lo que esta ave se encontraba en la recta final de su vida.

paloma torcaz anillada
La paloma torcaz anillada. © Federación de cazadores del Oise

Para el estudio de las poblaciones de aves una técnica utilizada por muchas asociaciones y organizaciones dedicadas a la fauna silvestre y federaciones de cazadores es la del anillamiento. Éste ayuda a comprender la evolución y los movimientos de las aves y, en ocasiones, te da sorpresas, como la que el pasado mes de octubre se llevó un cazador que logró capturar una paloma torcaz anillada hace ocho años.

El hallazgo ha sido dado a conocer por la Federación de cazadores del Oise, en Francia. La paloma fue capturada en un pueblo de la zona de Pays-de-chaussée, según publicó la entidad federativa en Facebook.

Esta ave había sido anillada como polluelo en el nido en 2013 en la misma localidad por Jérôme Mery, exdirector de la Federación de cazadores del Oise. Por lo tanto, la paloma habría vivido en la región donde nació durante todos estos años. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de una paloma torcaz en libertad es de un promedio de 6 o 7 años a lo sumo, por lo que esta ave se encontraba en la recta final de su vida.

¿Qué deberías hacer si cazas un ave anillada?

En nuestro país, una de las entidades que se encarga de recoger datos de anillamiento es la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hace unos meses, este medio contactó con Juan Arizaga, director del Departamento de Ornitología de esta entidad, para saber qué deben hacer los cazadores si abaten un ave con una anilla en su pata.

«En caso de abatir un ave anillada», explica Arizaga, «el cazador puede enviarnos un correo electrónico a la dirección ring@aranzadi.eus adjuntando una fotografía de la pieza con la anilla y el código que aparece en la misma, la fecha y las coordenadas donde fue cazada así como una descripción de cómo fue abatida y un número de teléfono de contacto. También puede hacerlo a través del formulario que puede encontrar en nuestra web».

«Una vez que recibimos los datos, si ese anillamiento está ya en nuestra base de datos el cazador tendrá en pocos días el cazador la información del lugar donde fue anillado. Si éste no ha sido realizado por Aranzadi, tendría que esperar a finales de año, cuando cerramos los balances anuales».