fbpx

El CGPJ rechaza por unanimidad la reforma del Código Penal que equipara el maltrato animal y el humano

Los vocales han alertado en su informe crítico de la falta de proporcionalidad de determinadas penas que contempla la reforma legal del Gobierno y con las que podría imponerse la misma condena por lesionar a una mascota que a una persona.

maltrato animal código penal
Ione Belarra y Sergio García Torres.
Autor: Edu Pompa
Publicado: 25 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/25 - 12:28

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad este jueves el informe crítico con el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal del que ya advirtiera que podría afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y que contempla la misma condena por lesionar a una mascota que a una persona.

La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal se tramita paralelamente al proyecto de Ley de Bienestar Animal, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que dirige Ione Belarra. El Gobierno español aprobó el pasado mes de agosto su remisión a las Cortes, sin que hubiese sido informado por el CGPJ, una circunstancia que criticó mediante un escrito el Partido Popular.

Falta de proporcionalidad

El texto elaborado ahora por el vocal progresista Roser Bach ha contado con el apoyo de todos los consejeros que integran el órgano de gobierno de los jueces. En el informe aprobado este jueves se alerta de la falta de proporcionalidad de determinadas penas contempladas en la reforma animalista impulsada por el Gobierno. Entre otros muchos aspectos el informe advierte de que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, la pena es la misma.

También se pone de manifiesto que puede quedar afectado el principio de proporcionalidad en cuanto a la pena prevista para el maltrato animal cuando concurra la circunstancia agravante de haber cometido los hechos para causar daño a alguien. En este caso, la pena de cárcel es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.

Síguenos en