fbpx

¿Qué tiempo nos espera en el inicio de la temporada de caza?

Tres expertos en meteorología te ofrecen toda la información necesaria y las previsiones de tiempo para los próximos meses.

Perdiz roja. © Shutterstock

Con el otoño a las puertas, los cazadores empezamos desde hoy mismo a estudiar las aplicaciones meteorológicas de nuestro smartphone, con la mirada puesta en el cielo. ¿Lloverá mucho al comenzar la temporada de caza? ¿Será un otoño pasado por agua? ¿Hará calor durante las primeras monterías? ¿Cómo afectará el tiempo a las especies de caza?

Los expertos Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored han ofrecido toda la información sobre fenómenos como la DANA y las lluvias torrenciales y el pronóstico para la nueva estación. Precisamente, el período otoñal arrancará con uno de estos episodios de DANA y posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros por metro cuadrado.

Para José Miguel Viñas «no es fácil saber si se están formando más danas en los últimos años por el cambio climático, pero las que se forman y alcanzan la Península Ibérica tienen más probabilidad de provocar episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto, potenciados en muchos casos por factores ajenos al comportamiento atmosférico, como la ubicación de viviendas e infraestructuras en zonas inundables».

José Antonio Maldonado es una de las voces más autorizadas de nuestro país en materia meteorológica y su pronostico es el siguiente: «Se avecina un otoño con un tiempo más cálido de lo habitual y con lluvias junto al
Mediterráneo. El resto de septiembre, más allá de la actual DANA, se caracterizará por un ambiente soleado y temperaturas bastante suaves. Si llueve será ligeramente algún día en el litoral cantábrico. Solo se alcanzarán 30 ºC ocasionalmente en el valle del Guadalquivir, Murcia y la cuenca media del Ebro».

Los expertos José Miguel Viñas, José Antonio Maldonado y Francisco
Martín (de izquierda a derecha) en el webinar celebrado esta mañana
sobre las danas. © Meteored.

¿Cómo será el tiempo en los primeros meses de la temporada de caza?

Maldonado también pronostica que «en octubre las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda la Península y rondarán los valores habituales para estas fechas en el archipiélago canario y en Baleares. Las precipitaciones se situarán por debajo de los valores normales en Extremadura, gran parte de Castilla La Mancha, Andalucía y las regiones mediterráneas; se registrarán valores normales de octubre en el resto de Península, Baleares y Canarias».

«Para noviembre se esperan temperaturas más frescas de lo normal en algunas zonas de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Cataluña; estarán dentro de los valores normales de este mes en el resto de las
regiones. Las precipitaciones serán escasas en la vertiente atlántica. También lloverá poco en el resto de la mitad sur y gran parte de Cataluña, y estarán dentro de la normalidad en las demás regiones peninsulares y en Baleares. Se prevé un otoño más seco de lo habitual en gran parte de la península y Canarias. A orillas del Mediterráneo podría ser incluso ligeramente húmedo». asegura Maldonado.

En definitiva, se espera un trimestre más cálido de lo normal en gran parte del país, especialmente en el interior, sur, sureste peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, el otoño será seco exceptuando la vertiente mediterránea, Baleares y quizás las islas Canarias más occidentales. Podría llover por encima de la media entre las provincias de Valencia, Alicante e Ibiza.