fbpx

La Plataforma 'Ganader@ Viv@' rechaza la protección del lobo y advierte de sus consecuencias para el mundo rural

La Plataforma demanda que esta decisión se ha efectuado sin el consenso del sector ganadero y sin ultimar la nueva Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España, lo que deja en el aire el protocolo de actuación que deben seguirse de ahora en adelante.

La Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo Ganader@ Viv@ ha mostrado, a través de un comunicado, su «más profundo rechazo» a la determinación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de hacer efectiva, a partir de mañana, la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE). Una medida que, tal y como ha advertido esta organización en ocasiones anteriores, «supondrá un importante golpe a la supervivencia del mundo rural y de la España Vaciada».

Con vistas en esto, la Plataforma subraya que esta decisión «es el reflejo de la hipocresía de un Gobierno que ha preferido atender a presiones ecologistas infundadas antes que al grito ahogado de un sector fundamental como lo es la ganadería, lleva meses reclamando que no se le despoje de la única herramienta eficaz de la que disponen para proteger su actividad frente al lobo».

En este punto, Ganader@ Viv@ critica que «la puesta en marcha de esta disposición se produzca al margen de un consenso con el sector, al que se le ha ninguneado en todos los intentos de negociación, y que además se hará de forma previa a la aprobación definitiva de la nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España». Algo que no solo deja a los ganaderos sin un protocolo firme de actuación que seguir, sino que también deja en el aire todo lo referente al control de la especie.

«No solo nos quitan la gestión del lobo y nuestro modo de defendernos, sino que ni siquiera nos dicen qué está en nuestra mano y que no», subraya la portavoz de la Plataforma, la ganadera Merche Fernández. Por tanto, la Plataforma exige que se ultime cuanto antes este protocolo con el fin de otorgar a los ganaderos, al menos, una herramienta con la que actuar de ahora en adelante.

Consecuencias de prohibir la caza del lobo

Tal y como advirtió Ganader@ Viv@ durante la manifestación celebrada el pasado 9 de junio frente a la sede del MITERD, el sector ganadero será el gran afectado por la inclusión del lobo en el LESPE al ser el principal objetivo de los  ataques del lobo. De hecho, la Plataforma señala que el inminente incremento de estos altercados podría conllevar el abandono de muchas de estas explotaciones, al no poder abarcar los ganaderos los enormes perjuicios emocionales y económicos derivados de los mismos.

Sin ir más lejos, solo en 2019 se produjeron más de 10.000 ataques a explotaciones ganaderas, los cuales derivaron en pérdidas estimadas en torno a los 5,5 millones de euros que no siempre se han recompensado a causa de las trabas administrativas. No obstante, desde la Plataforma resaltan que el verdadero daño es el emocional, ya que cada res, potro, oveja, etc., es un depósito cariño, esfuerzo y dedicación que nunca se logra recuperar.

Asimismo, Ganader@ Viv@ mantiene que las consecuencias económicas no solo afectarán a la ganadería, sino también al sector cinegético, que verá afectado el revulsivo económico y de empleo que acompaña a la caza de la especie especialmente en los pueblos de la España Vaciada. Y esto, insiste la Plataforma, podría acrecentar el ya persistente problema de la despoblación.

Por último, la Plataforma sostiene que la decisión de incluir al lobo en el LESPE, pese a justificarse según el MITERD y los ecologistas en un presunto deseo de conservar la especie y los ecosistemas, terminará siendo más perjudicial que beneficiosa para ambos: por un lado, porque la ganadería extensiva es uno de los recursos más importantes para conservación de importantes de parajes naturales como el Parque Natural de los Picos de Europa; por el otro, porque el método de gestión del lobo mantenido hasta ahora ha llevado a España a ser la segunda región europea con mayor población de la especie en Europa, con más de 300 manadas y 3.000 ejemplares.

En este punto, la Plataforma lamenta que «el Gobierno haya seguido adelante con esta decisión que desde el minuto uno se ha apoyado en un proceso desarrollado de forma opaca e irracional y mantiene que defenderán su revocación desde la vía judicial». Mientras tanto, «exigiremos nuestros derechos desde la calle», mantiene la portavoz.

¿Quién integra la plataforma?

La Plataforma Ganader@ Viv@ se compone por 36 asociaciones del ámbito rural entre las que se encuentran ASAJA Nacional, Asociación Agraria de Galicia (ASAGA), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Interprofesional Agraria del Vacuno y del Ovino (INTEROVIC), Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, AIGAS- La Unión, Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), Asociación de Criadores de Raza Asturiana de Montaña (ASEAMO), Asociaciones Española de Vacuno y Equino Raza Monchina, Asociación Equino Hispano Bretona de Cantabria, Asociación Española de Raza Avileña Negra Ibérica, Asociación de Criadores de Hispano Bretón de la Montaña Asturiana (ACGEMA), Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra de Teruel, Asociación de Criadores de Vacuno Agrupación Pasiega, Alianza Rural, Plataforma contra el Lobo y el Oso de Aragón, Federación Española de Criadores de Raza Limusin, GANAGRI, Juntas Tradicionales de Izki, Real Federación Española de Caza (RFEC), Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético (APTCE), Asociación Española de Rehalas, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), Federación Cántabra de Caza, Fundación Artemisan, Oficina Nacional de la Caza (ONC), la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL), Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (ADECAP), delegaciones regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Noroeste de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA España), Real Club de Monteros, Safari Club International Iberian Chapter, Dehesa La Higuera C.B. y Orden Internacional de San Huberto.