fbpx

¿Pueden los perros contagiarse de Coronavirus?

Javier Fernandez-Caballero

Esta enfermedad se ha expandido rápidamente por todo el mundo y ya se han confirmado dos casos en humanos en nuestro país. Pero, ¿puede contagiarse a nuestros perros?

27/2/2020 | Redacción JyS

coronavirus perros
La alarma social ha hecho que incluso se difundan en Twitter fotografías de perros con mascarilla. / Twitter

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, se ha expandido rápidamente por todo el mundo y en Europa hay un brote amplio, especialmente en Italia, aunque los profesionales sanitarios repiten una y otra vez que no hay motivos para una alarma social.

Pero más allá de los casos en humanos, ¿podrían los perros contagiarse del coronavirus? Aunque hay algunas fotos que circulan por Internet de perros con mascarillas, por el momento no se ha demostrado que exista alguna prueba de que pueda transmitirse a animales como nuestros canes o gatos, tal y cómo ha afirmado la OMS.

«Actualmente no hay evidencia de que los perros puedan infectarse con el nuevo coronavirus», señala en declaraciones a MIC Kristen Bernard, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Washington. Al igual que el SARS, otro tipo de coronavirus, se sospecha que COVID-19 proviene de un murciélago que podría haberlo transmitido a otro animal salvaje, posiblemente un pangolín, y que este después se lo trasmitiera a las personas.

Por otro lado, Ian Davis, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, explica en declaraciones también al citado medio que si bien los virus recientemente emergentes parecen saltar más fácilmente de los murciélagos a las personas, «la probabilidad de que esto se transmita de una persona infectada a un perro mascota es extremadamente baja»

«Los científicos odian decir que no sucederá nunca», añade Bernard, pero si bien no pueden descartar por completo la posibilidad de que los perros puedan contraerse o propagar COVID-19, esa posibilidad sigue siendo remota.

Hallan una enfermedad «rara y contagiosa a humanos» en perros en España

La zona de Montcada, en la provincia de Barcelona, ubicada en la comarca del Vallés Occidental, ha sido escenario en los últimos meses de varios casos de leptospirosis en perros. Se trata de una enfermedad infecciosa «relativamente rara, muy grave y contagiosa a humanos». Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta