Concepción Santana y Dionisio Ruiz, mejor conocidos como ‘Conchi y Cantino’, son un matrimonio de Zafarraya, un municipio de la provincia de Granada, que lleva gran parte de su vida dedicándose a la ganadería. Lo hacen en los más de 10.000 metros cuadrados de su explotación en el paraje natural de El Carrascal y, desde el año 2020, están siendo víctimas de un «injusto» desahucio.
Así lo consideran todos los vecinos del pueblo que se han puesto en pie para respaldar de este matrimonio encargado del cuidado de su piara de cabras y ovejas. Hace 20 años que arrancaron con esta ocupación, tras pasar de gestionar una conocida carnicería de la localidad a colocarse al frente de una gran explotación ganadera.
Dos años después de que Dionisio arrendara unas tierras, finalmente pasaron a ser propias al hacer efectiva su compra. Todo transcurría con normalidad hasta que un vecino del paraje reclamó la propiedad de la finca y, además, exigió el desalojo inminente de ambos.
Un desahucio tras 20 años de dedicación
Después de haber invertido unos 48.000 euros, su negocio comenzó a peligrar. Dicho vecino les había demandado por ‘okupas’ y el matrimonio perdió todos los juicios celebrados al respecto puesto que en las escrituras consta que la propiedad está a nombre del demandante y es lo que ha venido prevaleciendo para ellos.
La explicación a esto es que el suelo rústico de Zafarraya estaba exento del pago del IBI y, por lo tanto, no fue hasta 16 años después de que edificaran en la finca que se descubrió este supuesto fallo en las escrituras a raíz del cambio en la normativa.
A pesar de que, tanto Cochi y Cantino como las personas dueñas del terreno, aseguran que la compra del mismo se hizo legalmente y que hay un contrato que así lo refleja, la justicia ha continuado dando la razón al vecino que lo reclama y, por lo tanto, emitió una orden de desahucio.
Ante tales circunstancias, todo el pueblo se ha volcado con el matrimonio para evitar que les echen de su propiedad y pierdan todo el esfuerzo dedicado a su negocio durante tantos años. De este modo, la familia de Conchi y Cantino ha convocado una manifestación «en apoyo a su reivindicación contra el desahucio que han sufrido por sentencia judicial».
Un agricultor de Córdoba llega a su finca y ve cómo arrancan cientos de sus naranjos con maquinaria pesada
Asimismo, afirman que se trata de «una finca y sus correspondientes instalaciones ganaderas, que en su día construyeron en una parcela adquirida por ellos y que han venido disfrutando plenamente durante los últimos años». Además, los vecinos del pueblo consideran que esta decisión de la justicia «se debe a una acumulación de errores burocráticos ajenos a su voluntad».
Por todo ello, en las redes sociales han creado un perfil dedicado a esta lucha, en los que podemos ver algunos vídeos de cómo se reúnen en la calle para reivindicar lo que juran que es una injusticia y, así, tratar de evitar el desahucio.
La manifestación tendrá lugar el próximo viernes, 21 de febrero, y dará comienzo a partir de las 12:00 horas en la calle Unión del Llano, justo delante del edificio del Ayuntamiento de Zafarraya.