fbpx

Así justifica el PSOE su rechazo al control del lobo que implora el mundo rural: «No se está expandiendo»

El diputado Omar Anguita Pérez ha expuesto los argumentos de la formación socialista y del Gobierno para que el lobo siga incluido en el LESPRE, contradiciendo lo que opinan sus compañeros de partido de las comunidades autónomas con más daños producidos por el cánido.

Omar Anguita Pérez PSOE lobo
Omar Anguita Pérez. © Congreso.es

El debate sobre sacar al lobo del listado de especies protegidas ha llegado este martes 24 de mayo al pleno del Congreso en una proposición de ley impulsada por el PP que obligó a todos los partidos a pronunciarse al respecto. La iniciativa no prosperó al posicionarse contra ella PSOE y Unidas Podemos.

Durante el debate, el diputado del PSOE Omar Anguita Pérez respondió al diputado de VOX Ángel López Maraver -quien les tildó de «ecolojetas que no saben de campo»-, defendiendo que la caza del lobo siga prohibida en España, contradiciendo así la opinión del gobierno de comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla y León, las regiones que albergan la mayor parte de la población de lobos de toda España.

En el caso de Cantabria, donde PRC gobierna con el apoyo del PSOE, el consejero Guillermo Blanco anunció hace unos días que la región ya está trabajando en definir el marco legal para poder hacer controles de la especie por el daño que hacen a los ganaderos. A este respecto, el pasado año, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, señaló que el Partido Socialista en la comunidad apoyaba el planteamiento del Gobierno autonómico (PRC-PSOE) de recurrir la orden sobre la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas, como así hizo.

Tampoco en Asturias su presidente, el socialista Adrián Barbón, se ha escondido sobre la necesidad de controlar la población del cánido: «Si no se controla el lobo los que se van a extinguir son los ganaderos», señalaba el pasado año en una entrevista para La Voz de Asturias.

En el caso del secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se posicionó también el pasado año en contra de la decisión del Gobierno de prohibir la caza del lobo: «No estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado el Gobierno de España y espero que rectifique y que se llegue al consenso que he pedido desde el primer día en la regulación del lobo», expuso.

En Galicia los compañeros de partido de Anguita también se han posicionado en contra del blindaje del lobo ibérico en varias ocasiones, pero este ha protagonizado un discurso en el Congreso contradiciendo la opinión de todos ellos.

La intervención de Anguita en el Congreso

En primer lugar, Anguita se dirigió a la ex consejera de Agricultura y Familias de Castilla y León, Milagros Marco: «En 2015, la UE nos pide medidas para proteger al lobo y también garantizar la convivencia entre el lobo y las ganaderías extensivas, ¿qué hizo usted? ¿Protegió al lobo? No. ¿Protegió a la ganadería? No. ¿Financiaron medidas para prevenir los ataques a la ganadería? No. ¿Están ustedes tramitando las ayudas del Estado a día de hoy en Castilla y León? No», le dijo. «Y lo peor de todo, señoría, y lo digo como joven de 31 años, es que subir aquí una persona que ha sido consejera de Castilla y León, sacar pecho de lo que están haciendo para combatir el reto demográfico siendo su tierra la que más jóvenes están expulsando cada día… hay que tener poca vergüenza», señaló.

«Queda claro que el lobo no se está expandiendo»

«Intervengo para posicionar a mi grupo parlamentario en el ‘no’ a la propuesta del PP», anunció. «Tenemos dos censos, uno de 1987 y otro de 2014. En ambos se saca una misma conclusión: tenemos por debajo de las 300 manadas, algo menos de 2.000 ejemplares», dijo el diputado socialista. «Queda claro que el lobo no se está expandiendo. Y ustedes tienen acceso a estos datos, pero deliberadamente los obvian para poder mantener sus argumentaros en vez de ayudar al Gobierno. Ustedes son profesionales en tratar de embarrar la política y también desprestigiar las políticas que vienen emanadas de los órganos competentes. Es algo que vienen haciendo durante toda la legislatura», expuso Anguita demostrando que no existe un censo de lobos actualizado en España.

«Han tratado de boicotear la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo desde el mismo momento en el que el Gobierno la empieza a elaborar tildándola de decisión autoritaria del Gobierno. Saben ustedes que eso no es cierto, ¿pero qué más da?», se preguntó el socialista.

«Llevan desde febrero tratando de desprestigiar la decisión por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Pueden o no estar de acuerdo, pero el consejo votó a favor de proteger al lobo frente a la caza, algo que ya nos pedía el Comité Científico, algo que va en la línea del propio Ministerio, por eso hemos incluido al lobo en el LESPRE», expuso Anguita.

«Consideramos que hay que homogeneizar la situación del lobo en toda España», ha dicho antes de explicar los objetivos de esta orden ministerial con «la convivencia entre el lobo y el ser humano, con aval científico» como base. «20 millones de euros hemos dotado para financiar actuaciones como medidas preventivas y protectoras del ganado y el pago de las indemnizaciones del año 2022 y 664.000 euros para la realización de un nuevo censo y evaluar qué está ocurriendo con el modelo que estamos tratando de implantar, y otros 20 millones de euros más para paliar los efectos provocados por el lobo; solamente el Estado da más que todas las comunidades autónomas juntas porque no es justo que nuestro sector primario tenga que cargar con una medida necesaria para mantener la biodiversidad en nuestro país y el Gobierno lo entiende así», siguió diciendo el diputado.

Más críticas al PP: «Tratan de generar una especie de dicotomía entre la economía y el lobo»

«Ustedes tratan con esta proposición de generar una especie de dicotomía entre la economía y el lobo; ustedes quieren hacernos creer que no es posible fomentar una economía sostenible si seguimos defendiendo la biodiversidad en este país, pero no es posible una ganadería sostenible sin un entorno que lo sea», ha dicho.

YouTube video