Las federaciones extremeña y andaluza de caza piden a los cazadores que colaboren con las administraciones y entidades científicas que trabajan ante el brote de mixomatosis en liebres y fijan un protocolo de actuación.

14/8/2019 | Redacción JyS

Liebre afectada de mixomatosis. / FEDEXCAZA

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado un protocolo de actuación ante la aparición de nuevos casos de mixomatosis en liebres de la región del que se ha hecho eco la Federación Extremeña de Caza en su página web y que reproducimos a continuación:

  • Cualquier persona que observe liebres, vivas o muertas, con sintomatología o lesiones que pudieran ser compatibles con mixomatosis (comportamiento anómalo, decaimiento, somnolencia, secreción nasal, secreción ocular, tumoraciones en la piel, inflamación de los párpados, inflamación de zonas genitales…) deberá comunicar la sospecha a las Oficinas de las Unidades Territoriales de Vigilancia (UTV) de su zona, aportando datos del paraje o zona del avistamiento así como la fecha del mismo, siendo recomendable suministrar fotografías del suceso para un mejor conocimiento del caso. 
  • Los Agentes del Medio Natural (AMN), adscrito a las Oficinas de las UTV, una vez recibida la información de la sospecha, cumplimentarán la encuesta de mortalidad correspondiente y comunicarán el suceso a sus coordinadores de UTV y a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Oficina Veterinaria de Zona (OVZ) de su comarca, que ya disponen de protocolo para actuar.
  • Los SVO decidirán sobre la idoneidad, o no, de rastrear la zona y tomar muestras de los animales hallados, en base a la información de la que dispongan.
  • En ningún caso caso capture una liebre que pueda estar afectada con algún proceso patológico.

Además desde la Junta han aconsejado que si se gestiona un coto de caza menor afectado por la mixomatosis se proceda a la retirada de los cadáveres del campo -dependiendo de vedas y época del año-, se disminuya el cupo de animales en época de caza o suprima la caza por una temporada y se evite la translocación o captura de individuos.

La FAC pide a los cazadores «colaboración»

La Federación Andaluza de Caza pide a los cazadores que colaboren con las administraciones y entidades científicas que trabajan en el problema surgido ante el brote de mixomatosis en liebres comunicando los casos que detecten en sus cotos durante las jornadas de caza o gestión.

Así, cualquier cazador que detecte un caso de liebre enferma o muerta por mixomatosis debe ponerse en contacto con el Servicio Veterinario de la Junta de Andalucía llamando a los teléfonos 671 594 340 ó 670 943 885. Si bien se han habilitado otros números de contacto para comunicar los casos aparecidos, la Junta de Andalucía solicita que los casos detectados en la región se informen a través de su Servicio Veterinario para así disponer de datos reales y directos de cómo y dónde está afectando la patología en la comunidad.

La FAC recuerda que las posibles soluciones al problema de la mixomatosis en liebres pasan por tener un «mapa» detallado y real de la situación y evolución de esta patología en la región, por lo que la colaboración del sector cinegético es vital.

YouTube video

El sector cinegético, «el único que está actuando directamente ante este problema»

Ante la aparición de nuevos casos de liebres enfermas y muertas por esta enfermedad, la Federación Andaluza de Caza ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que se redoblen esfuerzos para encontrar soluciones a un problema que están afrontado los cazadores sin colaboración de ningún otro colectivo y que pone en peligro el futuro de una especie fundamental, no ya para la caza sino para los ecosistemas y la biodiversidad andaluza y nacional.

Además, desde la FAC afirman que el sector cinegético es el único que está actuando directamente ante este problema aportando información sobre la evolución de la enfermedad y llevando a cabo una gestión cinegética que favorezca la conservación de la especie. Por último recuerdan que se ha creado –a través de la Fundación Artemisan- el Grupo MIXOlepus, que intenta identificar el genoma exacto del virus y su comportamiento para hallar soluciones futuras que frenen esta grave amenaza para la liebre.