La RFEC evidencia las mentiras de los parlamentarios de la APDDA para prohibir la caza

¿Lo compartes?

El senador de Unidos Podemos Joan Comorera instaba al Ejecutivo el pasado 14 de septiembre a pronunciarse sobre la posibilidad de prohibir la caza con perros y sobre las medidas previstas para frenar el abandono. La Real Federación Española de Caza (RFEC) denuncia que haya mentido al Gobierno para criminalizar a los cazadores. 

3/12/2018 | Redacción JyS 

joan comorera
Joan Comorera. / Diario16

El senador de Unidos Podemos Joan Comorera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) que quiere acabar con la caza, preguntaba el pasado 14 de septiembre al Gobierno si se había previsto algún tipo de medida o control administrativo para«reducir el número de perros de caza, sobre todo galgos, que cada año son abandonados». También instaba al Ejecutivo a pronunciarse sobre la posibilidad de prohibir la caza con perros mintiendo sobre el número de galgos abandonados en España. Ahora el Gobierno ha contestado que «promueve el aprovechamiento cinegético sostenible» y la RFEC denuncia en nota de prensa que la APDDA haya mentido «para criminalizar a los cazadores». 

Cabe recordar que la APDDA está formada por parlamentarios cuyo objetivo es atacar actividades como la caza, la pesca, los toros, los circos o la cría en granjas. Sus miembros pertenecen a PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, CIU, Grupo Mixto. Salvo Ciudadanos, todos los grupos políticos tienen miembros dentro de esta asociación que ataca al mundo rural, tal y como Jara y Sedal publicó en un extenso reportaje.

La RFEC desmonta las declaraciones del miembro de la APDDA

Comorera aseguraba durante su exposición que las protectoras y organizaciones animalistas calculan que, a consecuencia de la caza, unos 50.000 galgos y podencos son abandonados cada año en España. La RFEC ha reiterado una vez más al respecto que «esta cifra es totalmente inventada, como así lo reconoció la presidenta de la FAPAM en una entrevista a Jara y Sedal» en la que declaró que «no se tienen datos oficiales» y que las protectoras utilizan el dato sin contrastar, reconociendo que «siempre decimos esa cifra en todos los medios de comunicación». Según el Seprona en 2017 el número de galgos abandonados fue de un total de 61, un dato muy alejado de lo que Comorera transmitió al Gobierno. 

El miembro de la APDDA aseguraba además en su intervención que España es el único Estado de la Unión Europea que todavía permite la caza con galgos, algo que ha la propia RFEC ha desmentido: «Desde la RFEC se quiere aclarar que en la Unión Europea también se caza con galgos o lebreles en Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Polonia o Rumanía, por citar algunos, como igualmente ocurre en otras partes del mundo, desde Rusia a Uruguay, pasando por distintos países árabes, como Afganistán o Arabia Saudí, lo que desmonta otra mentira más del senador Comorera y de APDDA dirigida al Gobierno de España con el único propósito de predisponerle contra de la caza con perros en nuestro territorio». 

Según la RFEC Comorera respaldaba otro engaño: que en febrero hay «un aumento significativo» de abandonos. Cuando, según la Fundación Affinity, es precisamente febrero, junto a diciembre, los meses en que menos abandonos de perros se producen, otro dato que echa por tierra las declaraciones malintencionadas del representante de esta asociación parlamentaria animalista. 

El máximo organismo cinegético añade que el parlamentario de APDDA ha indicado que «el número de perros de caza abandonados está aumentando exponencialmente en los últimos tres años», un dato totalmente falso, pues, como señala el informe de la Fundación Affinity, este porcentaje lejos de «aumentar exponencialmente» ha disminuido en 2017. Además el organismo cinegético dice que es falso también que haya un incremento «muy significativo» de cachorros abandonados, atribuyéndolo a que en la caza «ahora» hay una «selección y descarte» a «edades más tempranas», cuando un perro de caza no puede demostrar su potencial cinegético hasta pasados los 18 meses de edad, como mínimo.

El Ejecutivo responde y «promueve» la caza

Por su parte el Gobierno «promueve el aprovechamiento cinegético sostenible, generador de riqueza en el medio rural, y como herramienta de gestión y conservación del medio natural, de acuerdo con la normativa autonómica en la materia», tal como ha respondido a la pregunta del miembro de la APDDA Joan Comorera. Además le ha recordado que «la Administración General del Estado no es competente para autorizar, modular o prohibir modalidades de caza, es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, con la debida sujeción a la normativa europea y acuerdos internacionales en la materia. Igualmente, las infracciones y sanciones a la normativa autonómica en materia de caza son consideradas por los órganos autonómicos correspondientes». 

La RFEC evidencia las mentiras de los parlamentarios de la APDDA para prohibir la caza
4.8 (95%) 4 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Pero como se puede ser tan falso y estar en el gobierno no entiebdo nada asi nos va. Este tolai miente los animalistas con libertad para difamar a los caxadores y sus familias y sobre todo posponer alos animales ante las personas pegando a un pobre anciano como en italia o hacoendo pintadas en colegio veterinario de madrid esperemos alguien haga algo porque esto se va de las manos .
    Hasta qno aya ninguna desgracia de animalistas a cazadores o viceversa no se van echar las manos ala cabeza pero q no se le olvide al colecctivo animalista quien lleva las armas es el cazador puesto que nosotros vamos de frente y praccticando lo que a eklos les molesta que es la caza totalmente legal y nada ilicito aqui os dejo mi pensamiento y como yo miles de cazadores que piensan lo mismo y no se que no se pronuncian aqui lo dejo seguir pensando q algun dia se dejara de cazar en este pais q bo os lo creeis ni borrachos y lo sabeis. Y yo intentare de abatir algu as perdices umy palomas y cuando llegue a casa me comere unas carrilleras de toro de lidia saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here