fbpx

La prohibición de la caza de la tórtola llega a España: Cataluña es la primera en fijarla, pero habrá más

Tras la proposición de la Comisión Europea de prohibir su caza, Cataluña es la primera comunidad autónoma de nuestro país que no permitirá su caza la próxima temporada.

Tórtola europea. ©Shutterstock

Después de que la Comisión Europea propusiese hace unos días prohibir la caza de la tórtola durante cuatro años, Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma de nuestro país en establecer la prohibición de su caza para la temporada 2021/2022. Así se refleja en la orden de vedas, que excluye esta ave del listado de especies cinegéticas en todo el territorio catalán «a la espera de lo que determine el Plan de manejo adaptativo para esta especie que está elaborando la Unión Europea», indica la orden.

Según han reconocido a Jara y Sedal fuentes cercanas al Ministerio de Transición Ecológica, Cataluña no será la única en poner en marcha esta medida, muy criticada por los cazadores, y a finales de mes podrían hacerse oficial nuevas restricciones que, en el peor de los casos, afectarían a todas las comunidades.

La FAC defiende el trabajo de conservación de los cazadores

La Federación Andaluza de Caza solicitó el pasado día 22 a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que se posicionase en contra de la moratoria de la Tórtola Común en España.

Según hizo público la FAC, la Comisión Europea está analizando la evolución y resultados del Plan Adaptativo de Caza de la Tórtola Común, en el que científicos y entidades vinculadas a este plan expondrán su trabajo y conclusiones, que servirán para decidir la aplicación para esta temporada de una moratoria en la caza de esta especie en toda España.

Ante esta inminente decisión, la Federación Andaluza de Caza recordó a la Junta de Andalucía que el sector cinegético andaluz ha cumplido estrictamente el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común (PIRTE), diseñado para garantizar la gestión sostenible de esta especie y su recuperación poblacional.

En este sentido, los cazadores andaluces no sólo asumieron una fuerte restricción de los cupos de capturas y días hábiles de caza de la tórtola en la pasada temporada, sino que además, gracias al trabajo en exclusiva de las sociedades federadas de caza, aportaron miles de datos sobre poblaciones de esta especie a través de censos y encuestas con resultado de capturas de esta pasada media veda.

La RFEC, dispuesta a llegar a los tribunales

Por su parte, Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, anunció el pasado viernes 26 de marzo que, si se prohíbe cazar la tórtola, «nos veremos con el Gobierno y con Europa en los tribunales». 

«Lo disfrazan con el eufemismo de moratoria, pero todos sabemos que una vez prohibida es muy probable que nunca se vuelva a cazar», sigue criticando. Desde la Real Federación Española de Caza «pasaremos de una actitud de colaboración a una política de confrontación en el caso de que se nos imponga una moratoria de la caza de la tórtola sin explorar otras alternativas», avisa.