fbpx

Prohíben el uso de reclamos vivos para la caza de acuáticas en la Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha lamentado en un comunicado que no se permita el uso de reclamos vivos para la práctica de la caza de acuáticas en mitad de la temporada.

© Shutterstock

Este martes entra en vigor la Resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, publicada con fecha del 14 de diciembre, por la que queda prohibida el uso de patos como reclamo durante la caza de aves acuáticas en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. La medida ha sido tomada ante el «notable incremento» del virus de la gripe aviar que se ha producido en Europa, así como en otros países no europeos, y que afecta tanto a aves de corral como a silvestres.

La situación geográfica de la Comunidad Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en esta época del año, hace necesaria una actualización de las medidas, según señala la resolución de la dirección de Agricultura.

Sin embargo, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha lamentado que esta resolución se produzca en plena temporada de caza, cuando los cazadores de acuáticas ya han invertido recursos para el anillamiento y analítica de patos. Ahora, con el texto de la resolución ya en vigor, se suspende la autorización a los cazadores del uso de aves como reclamo desde este momento, sin que puedan seguir utilizándolas el resto de la temporada.

Según la resolución que estará en vigor hasta el 28 de febrero de 2022, los titulares de explotaciones avícolas también deberán reforzar las medidas de bioseguridad de las zonas de introducción de ese virus, especialmente las destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres.

Los municipios afectados en la Comunidad Valenciana son los incluidos en el anexo 2 y 3 de esta orden.

La Federación de Caza tilda la medida de «drástica»

Foto: Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

El delegado de Acuáticas de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, José Badía, califica esta nueva medida de «drástica» y lamenta que el hecho de que se hayan producido casos aislados en países de Europa «suponga una restricción completa de la caza en las zonas de acuáticas en la Comunidad Valenciana durante el resto de temporada». Se puede consultar la Resolución completa en este enlace