fbpx

Los cazadores de corzo podrán recibir por correo sus precintos en CLM

Edu Pompa

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha ha catalogado esta opción como «preferente» debido a la crisis del coronavirus.

precintos de corzo
Los precintos de corzo de Castilla-La Mancha se enviarán por mensajería este año, si así se solicita. / Edu Pompa y Shutterstock

Tal y como indican en una comunicación oficial desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la región, el inicio del periodo de entrega de precintos de caza de corzos estaba previsto haberlo realizado en marzo, pero la declaración del estado de alarma ocasionada por la COVID-19 supuso que dicha entrega no pudiera iniciarse. Por ello, y debido a que desde hoy mismo puede practicarse la caza en aquellas provincias que han alcanzado la fase 1, catalogan como «preferente» el servicio de envío de precintos por correo o mensajería. Te contamos a continuación cómo solicitarlo o bien cuándo podrás recogerlos presencialmente.

¿Qué debo cumplir para solicitar los precintos de corzo en Castilla-La Mancha?

Desde la Administración castellanomanchega recuerdan que para la entrega de los precintos será preciso que el titular cinegético haya acreditado de manera previa el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber devuelto las matrices de los precintos de corzo de la temporada cinegética anterior (2019/2020).
  • Haber presentado la memoria anual de resultados del coto en la temporada cinegética anterior (2019/2020).
  • Haber abonado la matrícula anual del coto de caza de la presente temporada 2020/2021.
  • Disponer de licencia anual del aprovechamiento de la caza (año 2020), en el caso de que el coto tenga en su interior algún Monte de Utilidad Pública (MUP).

¿Qué opciones de solicitud hay?

Envío por mensajería:

La entrega mediante envío por correo o mensajería con portes debidos, que correrán a cargo de la persona titular del Plan de Ordenación Cinegética, es una de las opciones que ofrece la Administración castellanomanchega.

«Este será el procedimiento de entrega de precintos de caza preferente», indican en la reciente comunicación. Para ello será preciso expresar su voluntad de acceder a este sistema mediante la cumplimentación de la solicitud disponible en la Sede electrónica (www.jccm.es) y que también puedes descargar en este enlace, dirigida a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia donde radique el terreno de caza en cuestión.

Entrega en mano:

Por su parte la entrega en mano de los precintos no podrá realizarse hasta el 25 de mayo, ya que hasta entonces la Administración Regional mantiene su atención al público cerrada.

No obstante, si optas por esta opción, para poder recoger los precintos es preciso que hayas pedido cita previa. Puedes hacerlo de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas en el teléfono: 925238120.

Nota: Los precintos se entregarán a la persona titular del Plan de Ordenación Cinegética o persona autorizada, presentando el impreso de entrega de precintos (Anejo 1) cumplimentado. Además se precisará de la presentación de DNI/CIF, y fotocopia del DNI/CIF de la persona titular del aprovechamiento cinegético en el caso de que acuda una persona autorizada.

Puedes descargar el documento editado por la Consejería con todas las instrucciones en este enlace.

Caza del corzo en la fase 1: ¿Puedo desplazarme de provincia? ¿Hay limitación horaria?

Según el informe jurídico de la Federación de Pesca y Casting (actividades también autorizadas desde hoy mismo, al igual que la caza), no se permite desplazarse a otra provincia. Por su parte, no se establecen limitaciones horarias específicas. Podrás ir a la hora que lo necesites.

Además tampoco habrá limitaciones territoriales. Conforme al artículo 7 de la Orden de 9 de mayo se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Sin embargo, el desplazamiento entre provincias diferentes no está permitido.

A la hora de viajar no existe limitación, pudiendo utilizarse vehículo particular o el transporte público con las condiciones generales. Se podrá utilizar la totalidad de las plazas siempre que sean convivientes –que vivan todos en la misma casa–. Si este no es el caso, puede viajar una persona por cada fila de asientos o dos en una misma fila manteniendo las condiciones de protección individual.

Deja una respuesta