fbpx

Graban a otra hembra de jabalí 'esterilizada' con la vacuna animalista seguida por una decena de crías

Javier Fernandez-Caballero

La Federación Catalana de Caza ha hecho público un vídeo que demuestra, una vez más, que la vacuna que los animalistas proponen para controlar las poblaciones de jabalíes es una quimera.

jabalina
La jabalina, con los crotales y con crías. / Instagram

Una vez más se ha vuelto a demostrar que la ‘esterilización’ de jabalinas en Cataluña para controlar su población es una utopía. Una imagen vale más que mil palabras. Este pasado domingo, 17 de mayo, la Federación Catalana de Caza hacía pública una nueva grabación de una hembra de jabalí acrotalada –signo de que ha sido vacunada para que no pudiese reproducirseseguida por una decena de rayones en la zona perimetral de Barcelona.

El presidente de la Federación Territorial de Caza de esta provincia, Joaquín Zarzoso, ha recordado a Jara y Sedal «la necesidad de la caza como única herramienta demostrada para el control de la fauna silvestre y el apoyo a los payeses».  

Llamamiento para paralizar los controles por daños

Esta imagen ha causado, de nuevo, «mucha indignación entre los federados catalanes, algo sin duda que nos hace estar más unidos que nunca porque somos más necesarios que nunca», afirma en un momento en el que la Generalitat ha sacado adelante una nueva normativa que impone sanciones «desproporcionadas» para los cazadores y no ha contado con los representantes del sector.

Tras la publicación del vídeo, la Federación Catalana de Caza ha recordado su llamamiento para paralizar los controles por daños y exigir una rectificación: «Si hay compromiso político nosotros saldremos a cazar, por la mañana y por la noche, a la hora que haga falta. Si no lo hay, lógicamente no podremos hacerlo, y nos duele mucho, sobre todo, por la situación de los payeses…», ha vuelto a repetir Zarzoso.

vinga!!! vinga!!! garrins amb truges marcades. Qui farà la gestió ara? la vacuna? ( video d”aquest matí a la provincia de Barcelona)

Gepostet von Federación Catalana de Caza Territorial de Barcelona am Sonntag, 17. Mai 2020

Una vacuna ineficaz que ha costado 164.000 euros de dinero público

jabalina cataluña
Ejemplar fotografiado en 2018 en Matadepera (Barcelona).

Tal y como publicó Jara y Sedal el pasado año, esta vacuna ha costado más de 160.000 euros de dinero público. El proyecto, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido financiado por la Diputación de la misma provincia con 100.000 euros. Además, ha tenido aportación de los Ayuntamientos de SantCugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses, que han aportado los 64.000 euros restantes, tal y como ha confirmado a Jara y Sedal la Federación Catalana de Caza (FCC). Te lo contamos aquí.

¿Qué piden los cazadores catalanes?

La Federación Catalana de Caza ha elaborado un documento en el que recoge todas las demandas del sector. «Muchas de ellas las hemos ido haciendo durante los últimos años y estaban olvidadas en el cajón de la Administración, pero ahora las van tener que escuchar», asegura Sergi Sánchez, presidente de la Federación.

Entre ellas, exigirán la derogación de la nueva normativa de sanciones así como una batería de medidas destinadas a reconocer la importancia de la caza en Cataluña y su aportación a la sociedad.

También quieren sacar adelante cuestiones como la normativa sobre el control de predadores que «inexplicablemente» se encuentran atrapadas en la Generalitat «desde hace mucho tiempo» sin que la Generalitat haga nada por aprobarlas. Te lo contamos aquí.