PP y PSOE ensalzan el papel de la caza en el Congreso

Comparte con tus amigos










Enviar

El diputado popular Teófilo de Luis pide al ministro de Cultura, José Guirao, que el PSOE se comprometa a defender la caza en el futuro. Guirao responde reconociendo el papel de la caza y asegurando que el gobierno: «No está pensando en prohibirla».

21/2/2019 | Redacción JyS

congreso caza
Teófilo de Luis y José Guirao, durante sus intervenciones. / Congreso

PP y PSOE ensalzaron el papel de la caza en el Congreso de los Diputados este miércoles, 20 de febrero. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Teófilo de Luis y el ministro de Cultura, José Guirao, protagonizaron un cruce de declaraciones después de que el primero pidiera el compromiso del PSOE para defender la cazacomo ya adelantó a este medio que haría el pasado mes de diciembre–. Acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Guirao aseguró que el Gobierno: «No está pensando en prohibir la caza».

La pregunta de si el PSOE se comprometería a defender la caza figuraba en el orden del día del pleno y, en palabras de De Luis, «no pretendía en ningún momento desgastar al Gobierno» ni tampoco desautorizar «a la colega de gabinete que dio pie a esta iniciativa» –en alusión a Teresa Ribera–, según indicó al inicio de su interpelación. Esta pregunta «pretende el compromiso como representante autorizado del Grupo Socialista con la caza y la pesca de este país».

De Luis demandó un compromiso al Grupo Socialista «tan firme» como ha sido el compromiso del Grupo Parlamentario Popular, «que en los últimos 23 años ha estado muy cómodo ejerciéndolo» al entender que la caza «era tradición en este país» y que, junto a la pesca, era «compromiso firme con la conservación de los espacios naturales».

También resaltó en su intervención «que la caza, además, es renta y empleo en muchas zonas de España donde otras actividades lo tienen bastante complicado para generar riqueza». Para finalizar su pregunta, De Luis defendió que «la caza también es deporte», por tanto «espero el compromiso firme del Grupo Socialista en su persona para resolver los problemas que puedan tener la caza y la pesca en el futuro de este país».

José Guirao: «La caza genera empleo y valor añadido en el medio rural»

La respuesta de José Guirao, Ministro de Cultura, en relación con esta pregunta fue que «este gobierno no está pensando ni ha pensado ahora en ningún momento en prohibir el ejercicio de la caza en España», expresó. «Como usted –a De Luis- bien sabe, la caza es una actividad legal que, practicada conforme a la normativa internacional, estatal y autonómica en la materia, genera empleo y valor añadido en el medio rural», dijo el ministro.

Teófilo de Luis dudó posteriormente si el ministro guardaba «algún cartucho en la recámara para la segunda parte de la Intervención», dijo a Guirao, añadiendo que «los principios que usted ha invocado me ofrecen una cierta garantía de contar con el apoyo del Grupo Socialista en el futuro. Espero que así sea», se congratuló.

En este sentido, De Luis llamó «a la responsabilidad de su grupo, porque, si trabajamos en pro de una actividad que puede fijar población en el campo, también puede generar riqueza y empleo. También expresó que el PP «continuará con el compromiso firme que tiene con el sector desde hace más de veintitrés años y, si el Grupo Socialista se une, bienvenido sea».

Para finalizar, José Guirao respondió a Teófilo de Luis defendiendo que «la actividad cinegética legal y ordenada contribuye a un adecuado equilibrio de los ecosistemas naturales, cultivos, montes y producciones ganaderas del medio rural, siendo fuente de empleo y riqueza y herramienta de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación».

«La caza aporta da empleo a 186.000 trabajadores a nivel nacional»

Además, expuso sobre la mesa que la caza «tiene una enorme importancia económica y laboral, ya que aporta al 13% del PIB agroalimentario y el 0,3% del PIB general en la economía, dando empleo a 186.000 trabajadores a nivel nacional». Sin embargo, sobre ese compromiso del que hablaba De Luis «y que yo no pongo en duda, sí querría hacerle alguna matización», dijo.

En esta puntualización del ministro, Guirao le instó a «mirar en la hemeroteca en cuanto a la RFEC se refiere que desde el año 2013 que gobernaban ustedes se le suprimió la subvención para actividades, sólo se dejó para gastos de funcionamiento», criticó. Defendió que la partida en el año 2016 «fue de cero euros; en el año 2017 de 21.000 euros y en el 2018, con el presupuesto que ustedes nos dejaron, fue también de cero euros», le dijo a De Luis.

«Quiero decir con esto que le agradezco que no haya hecho de este tema un arma arrojadiza contra el PSOE y que, como ve, compartimos en el fondo bastantes cosas, pero no se excedan en esto de la defensa de las esencias», concluyó su respuesta Guirao.

PP y PSOE ensalzan el papel de la caza en el Congreso
2 (40%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here