Estallido de declaraciones políticas a favor de la caza tras las declaraciones de Ribera

¿Lo compartes?

Políticos del PP y del PSOE han respondido al ataque de la ministra Teresa Ribera contra la caza en España. Los primeros con una proposición no de ley para defenderla y los segundos mostrando su apoyo y exigiendo que «rectifique». 

12/12/2018 | Redacción JyS

Susana Díaz, José Antonio Monago, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara

Tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera contra la caza y los toros de la semana pasada en los micrófonos de Onda Cero afirmando que «los prohibiría», el sector cinegético ha visto cómo una oleada de reacciones de PP y PSOE mostraban su apoyo y replicaban a Ribera.

Sin duda, la acción más importante para la defensa de la actividad cinegética es la proposición no de ley que será presentada por el Partido Popular en el Congreso. Así lo anunció el pasado viernes el portavoz adjunto del PPJaime de Olano, con el objetivo «reconocer e impulsar la caza».

En el texto de la proposición no de ley, al que ha tenido acceso Jara y Sedal, el PP pedirá «reconocer el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican», además de realizar «de forma urgente» una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética «como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético».

Piden convocar a las comunidades autónomas para impulsar y defender la práctica de la caza. También, desde el grupo popular en el Congreso se propondrá establecer «un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto», dotado presupuestariamente y que «contemple las líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad».

Tal y como señaló Olano en la presentación del pasado viernes, la prohibición de dos sectores tan importantes como la caza y los toros constituye «un ataque en toda regla a la España rural. Dos sectores que generan del orden de 400.00 empleos, entre directos e indirectos, que generan una riqueza del orden de 10.000 millones». También contabilizó «los innumerables beneficios en cuanto a la salud pública y a la conservación de la biodiversidad, así como en relación con el problema de la despoblación del campo».

Por otro lado, y en relación al mismo grupo político, fue el pasado sábado durante un acto en Murcia cuando el presidente del PP, Pablo Casado, argumentó que la caza es «un sector productivo vertebrador del entorno rural y el medio natural, que genera 6.475 millones de euros, 187.000 empleos y representa el 0,3% del PIB».

Otros apoyos importantes: PSOE andaluz y oscense

Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidenta de la Junta de Andalucía.

El PSOE de Andalucía fue el primero en mostrarse públicamente en apoyo al mundo de la caza tras las polémicas declaraciones de la ministra. En una nota de prensa, el PSOE-A expresó su apoyo a la caza en Andalucía «consciente de la importancia que tiene para la conservación del medio natural y para el desarrollo rural por su repercusión económica y social», afirmó.

Además, la formación andaluza destacó que «se trata de un colectivo formado por más de 250.000 andaluces que practican su actividad en más del 80 por ciento del territorio andaluz, y que genera 6.500 millones de euros y casi 190.000 empleos directos en todo el país, no puede pasar inadvertido para un partido sensible con el mundo rural como es el partido socialista», explicó el partido.

La segunda formación territorial socialista en ponerse en contra de la ministra Ribera fue la del Alto Aragón, siendo ésta más dura y exigiendo una rectificación. En palabras del Secretario General de la formación, Antonio Cosculluela,  la ministra de Transición Ecológica  aseguró que «está inhabilitada para hablar de desarrollo económico y medioambiental del mundo rural».

PP, PSOE y Cs se ponen de acuerdo a favor de la caza en Extremadura

Guillermo Fernández Vara. / RTVE

Las tres formaciones mayoritarias en Extremadura, PP, PSOE y Cs, han logrado ponerse de acuerdo a favor de la caza. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras el PSOE Andaluz y el oscense, fue el siguiente dirigente socialista en salir en defensa de la caza. Vara defendió públicamente la actividad cinegética y los toros, dos de los sectores que él considera claves para la economía de Extremadura.

Entre otros apoyos extremeños recibidos por parte de las filas políticas al sector de la caza, destaca la del Partido Popular en la región, que condenó a través de su presidente José Antonio Monago, las palabras de la ministra. Monago publicó un vídeo en el que solicitó a Ribera «respeto»: «Si a usted no le gusta la caza ni los toros, a mí tampoco me gusta usted pero la respeto».

Por su parte, Ciudadanos Cáceres también se ha manifestado en apoyo a la caza, señalando que «suprimirla nos parece un grave error y hablar de dicha supresión refleja un desconocimiento total sobre el temaK, en palabras de Cayetano Polo.

García-Page defiende la caza

También el PSOE en Castilla-La Mancha ha defendido que «el sector cinegético genera en la región 24.000 jornales al año, 10.000 de ellos directos; supone 364 millones de aporte al PIB regional, lo que representa prácticamente un 2%, y 57 millones de euros vía ingresos por tasas o por un impuestos».

Según palabras de Blanca Fernández en representación del presidente regional Emiliano García-Page, lo más importante «es defender a nuestra gente y a sectores económicos como el cinegético». Castilla-La Mancha cuenta con 106.000 cazadores, y se trata de un sector que representa el 88% de la superficie regional, y que atrae turismo rural, gastronómico y artesanal». En esta dirección, el propio Page ha advertido al Gobierno central «que no admitirá recortes contra la actividad cinegética».

VOX reafirma su apoyo

Vox resalta la de la protección y blindaje de la caza para el posible pacto en Andalucía.

Aunque no estrechamente relacionada con las declaraciones de Ribera, estos días, tras las elecciones de Andalucía y la irrupción de Vox, el partido de Santiago Abascal dio a conocer las medidas que exige para poder pactar con PP y Ciudadanos a cambio de su apoyo a la investidura de un nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Entre las condiciones, resalta la de la protección y blindaje de la caza como ya anunciara en su programa electoral.

Estallido de declaraciones políticas a favor de la caza tras las declaraciones de Ribera
5 (100%) 5 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here