La Fiscalía estudia castigar los delitos de odio contra los cazadores

Comparte con tus amigos










Enviar

El Fiscal General del Estado ha respondido a la Oficina Nacional de la Caza (ONC) después de que esta última le remitiera el pasado 19 de noviembre una comunicación sobre las amenazas e insultos que los cazadores sufren impunemente en las redes sociales. Según el primero, se perfilarán nuevos tipos penales. 

13/12/2018 | Redacción JyS

odio en redes sociales
Mensaje publicado por PACMA Córdoba en Facebook junto a la respuesta de una usuaria. / Facebook

Se abre una ventana a la esperanza para que los innumerables y atroces ataques que muchos cazadores están sufriendo a través de las redes sociales por parte de sectores radicales no queden impunes. La ONC remitió nuevamente el pasado 19 de noviembre una comunicación al Fiscal General del Estado exponiéndole la terrible e insostenible situación de alarma y malestar social derivada de los ataques que muchos cazadores están sufriendo a través de las redes sociales. Ataques tan graves como el insulto, la amenaza, vejaciones, injurias o la incitación al odio y a la violencia. 

La ONC muestra la insostenible situación al Fiscal

Tal como explicaba en la carta Felipe Vegue, el presidente de la ONC, «los cazadores españoles se han convertido en la diana de todo tipo de arremetidas que amparan injurias, calumnias y vejaciones. Algunos de estos comentarios, no pocos, han llegado a promover incluso boicots en el trabajo de las personas y verdaderos linchamientos públicos». Y continuaba: «Consideramos que estos comportamientos traspasan la esfera del derecho al honor de las personas y el ámbito privado. No parece recomendable, cuando menos, su investigación». 

Además Vegue añadía: «Debo aprovechar estas líneas para poder destacarle, como Fiscal General del Estado, la sensación de impunidad y de impotencia que quienes se ven vejados en las redes sienten a raíz de estas acometidas en las redes por su mera condición de cazador».

El texto dirigido a la Fiscalía deja claro lo que los cazadores precisan de manera urgente: «Por ello sin más, aprovechamos para pedirle que en el marco de sus competencias y en defensa de la legalidad que se promuevan desde la Fiscalía cuantas acciones en derecho procedan a fin de poner coto a la actual situación de impunidad que propicia la violencia y los ataques en las redes contra el colectivo de cazadores».

En coherencia con la línea de trabajo que viene manteniendo la Oficina Nacional de la Caza desde hace varios años, se aprovechó para subrayar la necesidad de reformar el Código Penal para poder tener una herramienta más adecuada ente este tipo de ataques. Los anteriores presidentes de la ONC, Juan Antonio Sarasqueta y Santiago Iturmendi, insistieron la necesidad de trabajar en este campo.

La respuesta del Fiscal General del Estado

«He leído con detenimiento su carta», comienza la respuesta enviada desde el despacho de María José Segarra, Fiscal General del Estado. En ella observamos un reconocimiento de la magnitud del problema y una disposición a trabajar para adaptar la legislación a lo que la propia Segarra define como «delincuencia moderna».

«Verdaderamente, es lamentable y condenable cualquier manifestación de ofensa, odio o violencia hacia cualquier persona». La Fiscal General del Estado reconoce la existencia del problema. Segarra destaca el auge de las redes sociales y cómo están siendo utilizadas, desde el anonimato, para llevar a cabo «conductas reprobables», como se le adelantaba en la carta remitida por la ONC que viene sucediendo, cada vez con más virulencia, con los cazadores.

Segarra también admite que este grave problema afecta directamente a sus competencias al frente de la Fiscalía, que «no es otra que promover ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público».

La Fiscalía se muestra dispuesta a cooperar

«Cordialidad», «cooperación», «inquietud», «predisposición»… Son algunas de las palabras elegidas por la Fiscalía para manifestar la intención de «dar un viso de luz a la problemática». Desde la Oficina Nacional de la Caza, se ha subrayado que por primera vez se hable de nuevos tipos penales y de la intención de la Fiscalía de cooperar para que «en relación con los delitos de odio, se vayan perfilando nuevos tipos penales y sus consecuencias punitivas en las posibles reformas que vayan a plantearse por el legislativo para que se ajusten a la delincuencia moderna».

Según han informado en nota de prensa, la ONC seguirá trabajando en esta línea y apoyará a la Fiscalía General del Estado y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la persecución de todo aquel que se esconda tras el anonimato que ofrecen las redes sociales para atacar a cazadores sea castigado por la justicia.

La Fiscalía estudia castigar los delitos de odio contra los cazadores
5 (100%) 9 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here