La organización ecologista SEO/BirdLife sigue presionando al Gobierno para continuar prohibiendo la caza de algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país. Lo logró con el silvestrismo, lo ha logrado con la tórtola, lo está intentando con la codorniz y lo intentará con la perdiz roja. El caso más reciente, el de la Coturnix coturnix, además está apoyado en informes totalmente sesgados e irreales que ya han sido desmontados por la comunidad científica.

¿Por qué plantea SEO/BirdLife declarar en peligro de extinción a una especie que no está amenazada como la codorniz? En primer lugar por una cuestión netamente ideológica. La actual directiva de esta organización ecologista, dirigida por Asunción Ruíz Guijosa, tiene un marcado carácter anticaza, como hemos visto en los últimos años. En segundo lugar, porque si logran prohibir su caza tendrán la excusa perfecta para participar en los planes de recuperación de la especie, los cuales contarán con aportaciones millonarias de dinero público, las cuales son su verdadera fuente de ingresos. Sí, las ONG’s ecologistas necesitan especies amenazadas para seguir financiándose.

Meme sobre los ecologistas en las redes sociales

Esta realidad es cada vez más conocida y criticada por los ciudadanos españoles, que son los que al final acaban pagando con sus impuestos esos millonarios planes de recuperación que ingresan dinero público a las organizaciones ecologistas. Y para muestra, el meme que está circulando en las redes sociales desde que se hiciera pública la intención de declarar a la codorniz como especie en peligro de extinción.

Ambientado en la serie de Netflix Fariña, el creador de este meme ha recreado un diálogo entre Sito Miñanco y Vicente Otero, dos contrabandistas que protagonizan una escena en la que hablan sobre el futuro del ‘negocio’. En él, el primero asegura «Ahora el dinero está en los urogallos y la codorniz». «¡Manda carallo!», le contesta el otro, haciendo una caricatura de la realidad de las subvenciones ecologistas.

Siete millones para el infructuoso proyecto del proyecto LIFE+ del urogallo cantábrico

Urogallo. © Shuttertock
Urogallo. © Shuttertock

El meme hace referencia al proyecto LIFE+ del urogallo cantábrico, que se llevó a cabo entre 2010 y 2016, y en el participó SEO/BirdLife. En él se dilapidaron 7 millones de euros de dinero público y no se consiguió ningún resultado para la especie. «El proyecto LIFE no ha servido absolutamente para nada y el futuro del urogallo no está nada claro. Una vez que desaparezca será irrecuperable y no es cuestión de que el cantábrico valga más que otras especies. Tiene un gran interés social y sería lamentable que desapareciera», explicó en su día Rolando Rodríguez, investigador de la Universidad de Exeter y miembro de la asociación de biólogos Geotrupes.