¿Por qué debes alegar y manifestarte contra el borrador del reglamento de armas?

Comparte con tus amigos










Enviar

El pasado día 10 de enero se publicó un nuevo proyecto de reglamento de armas debido a la obligatoria transposición de la Directiva de Armas Europea aprobada en marzo del 2017. Desde entonces, las diferentes asociaciones implicadas, hemos trabajado en un frente común para asegurar que su paso a nuestro reglamento fuese lo menos traumática posible.

-1/2/2019- Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA)

La FSA y ANARMA llevamos cerca de 20 meses reuniéndonos con partidos políticos, la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior y, por supuesto, la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). Durante este periodo hemos trabajado intensamente y hemos hecho propuestas constructivas dentro del margen de maniobra que la propia Directiva contempla.

Desgraciadamente hemos visto con sorpresa cómo la ICAE, auténtica redactora del documento, presentaba un texto que no solo aplicaba una versión sumamente restrictiva de la norma europea, sino que además incluía numerosas prohibiciones y limitaciones que nada tienen que ver con ella. Algo que, por otra parte, se nos había asegurado desde esta institución que no iba a suceder. Es decir, simple y llanamente la ICAE nos ha engañado y mentido a todas las asociaciones que representamos al sector.

Si algo sorprende del texto es que no deja títere con cabeza y que tiene una redacción absolutamente penosa. Donde se evidencian errores y contradicciones en el articulado, que le dotan de mayor ambigüedad que las que ya tiene nuestro actual reglamento vigente. Nos recuerda en cierta manera al fallido texto de 2011, en el que también quisieron atacar simultáneamente a todos los usuarios de armas de fuego. En este caso se atreven a ir más allá y no solo penalizan a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas o armeros. También cercenan las libertades y derechos de por ejemplo: jugadores de airsoft, paintball, pesca submarina, usuarios de armas blancas, recreación histórica, empresas de efectos especiales del cine, etc. Pero ¿Qué es lo peor de esta nefasta propuesta?

Puntos más «preocupantes» del nuevo Reglamento según ANARMA

  • Pérdida de la propiedad privada, ya que nos consta que son muchos los cazadores que tienen en propiedad un CETME y/u otras armas de origen militar que han sido pasadas a semiautomáticas, las cuales usan con más o menos asiduidad, pero que muchas veces fueron adquiridas más por una cuestión sentimental que por una cuestión práctica. Que sepan los lectores de este medio, que como se desprende de la redacción actual del proyecto, esas armas les serán confiscadas al renovar su licencia tipo D. Aunque durante las negociaciones con la ICAE se aseguró reiteradamente que se podrían conservar hasta la pérdida o abandono de la licencia. En ningún caso se habla de compensación económica alguna.
  • Lo mismo sucede en el caso de los cargadores de más de 10 cartuchos de capacidad para rifle. Sus propietarios tendrán tres meses, a partir de la publicación de la norma, para entregarlos en su intervención, también sin compensación económica alguna. Aunque nuestra legislación actual es clara en lo que respecta a las capacidades de los mismos, para caza (2+1) y tiro (4+1), muchos cazadores y tiradores guardan algunos por motivos de colección.
  • El nuevo sistema de justificación de la tenencia de armeros para rifles supondrá, a la hora de la renovación de la guía, que aquel que ha cumplido con las instrucciones de la ICAE durante años, no podrá ahora justificar que ha adquirido un armero adecuado y tendrá que comprar uno nuevo. Entendemos que esto puede afectar al 50% de los titulares de rifles.
  • Otra peculiaridad de este desgraciado e impresentable proyecto, es que hace desaparecer del articulado el término “arma de fuego” y lo sustituye por “arma” a secas. Esto tiene una consecuencia inmediata sobre las armas blancas que usamos en nuestra actividad cinegética. Ya que se nos exigirá la misma diligencia en su custodia que para un arma de fuego, sufriendo abultadas multas en el caso de que, por ejemplo, dejásemos olvidado un cuchillo. Por cierto, el régimen sancionador, se ha incrementado al alza, como no podía ser de otra manera.
  • Además, se incide en los aspectos de custodia de las armas, añadiendo la coletilla de “medidas suficientes”. Claro está que, si nos roban el arma, estas medidas se evidenciarían que no son suficientes, con lo que la sanción sería de aplicación sí o sí en cualquier caso. Otro ejemplo podría ser, cuando dejamos las armas en el coche, mientras nos tomamos un café, aún estando el vehículo a la vista, derivarían en sanción segura.

La concentración se realizará mañana 2 de febrero en Madrid

Desde luego son un conjunto de razones más que suficientes para seguir alegando y acudir a la concentración que la Plataforma de Tiradores Olímpicos y RRTT junto con ANARMA, convocan para este sábado día 2 a las 12:00 en la C/ Batalla de Salado, 32 en Madrid.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here