Siete conocidos políticos que apoyan la caza

¿Lo compartes?

Los hay de todos los colores: PP, PSOE, IU, Ciudadanos o, incluso, Podemos. A pesar de sus diferencias, todos tienen tres cosas en común: son políticos, son muy conocidos y han defendido la caza de manera valiente en algún momento. Hacemos un repaso a las caras más conocidas de la política que han salido en defensa de la caza. 

4/10/2018 | Redacción JyS

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura 

 

Hace unas semanas, Fernández Vara animaba a los cazadores a «luchar» por defender la caza, ya que es una «fuente de riqueza y empleo» para Extremadura y que sin ella, al igual que sin la pesca, «dejaría de ser lo que es». El presidente de la Junta realizaba estas declaraciones en el VII Encuentro de Sociedades y Cazadores Federados de Extremadura, organizada por la Federación Extremeña de Caza en el marco de FECIEX, la Feria de la Caza y la Pesca de la región. Además aseveraba que su presencia en este acto no era «casualidad» ya que tiene «un firme compromiso» con el sector de caza y pidió a los cazadores que defiendan lo que hacen «sin complejos». 

«No podemos dejar que nos quiten más banderas», continuó para posteriormente pedir que la «la bandera de la ecología» no le sea entregada a «nadie», ya que «la ecología no la protege nadie como los cazadores y las cazadoras».

Es, sin duda, el representante del PSOE que en más ocasiones se mojado a la hora de expresar en público su apoyo a la caza.

María Dolores de Cospedal. Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha. 

Días antes de la gran manifestación de cazadores y pescadores de Madrid celebrada el pasado 5 de junio de 2016, Antonio Pérez Henares -escritor y periodista español- intervino en el programa El Cascabel en presencia de María Dolores de Cospedal para denunciar públicamente la sentencia del Tribunal Supremo que obligaría a cerrar multitud de cotos de pesca y acabaría con la esta afición tal y como la conocemos, así como la prohibición de la caza de especies como el arruí que llevaba asociada. 

Cuando preguntó a la presidenta si el Partido Popular iba a hacer algo al respecto dijo: «Bueno, yo como presidenta autonómica… en todo lo que ha estado en mi mano, todo en lo que he podido ayudar a la actividad cinegética, todo. Lo he hecho. No porque a mí me pueda gustar más o menos la caza, si no porque considero que es una actividad que es buena, fíjese, que es buena para el medio ambiente. Además genera muchos puestos de trabajo en mi región, muchísimos, ¡muchísimos! De ninguna manera es una actividad como algunos piensan de grandes terratenientes o de grandes potentados. Yo creo que por ejemplo Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que tiene más licencias de caza. Es decir, es una actividad muy del pueblo y del pueblo llano y pasa exactamente lo mismo con la pesca. Y yo todas las actividades que hacen que se pueda vivir en el campo y vivir del campo. Y vivir en el medio rural, y vivir del medio rural, protegiendo el medio rural y yo creo que los pescadores y los cazadores lo conocen muy bien y lo protegen muy bien… Creo que siempre hay que defenderlas y eso se ha hecho desde el Partido Popular en muchísimas ocasiones y se va a seguir haciendo». 

Sin duda, Cospedal ha sido una de las caras conocidas del PP que en más ocasiones ha defendido a los cazadores.

Miguel Garaulet, diputado de Ciudadanos en el Congreso

El pasado 28 de junio salía adelante la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad que impedía la caza y la pesca de especies como el arruí, la carpa o la trucha arcoíris en áreas ocupadas antes de 2007. 

Miguel Ángel Garaulet, representante de Ciudadanos, recordaba al grupo socialista durante el debate previo, que la primera vez que votó en contra fue cuando el PP presentó en primera instancia al Congreso la reforma de la Ley, el 20 de junio de 2017. Entonces, al igual que ahora, el PSOE había prometido a los representantes del mundo rural que apoyaría esta necesaria reforma. Pero de nuevo no fue así. El representante de Ciudadanos afirmó entonces que «se les llena la boca de que todos apoyamos al entorno rural, pero aquí algunos sí apoyan y otros no». «Si no se reforma estamos haciendo daño a un sector que genera riqueza, que genera puestos de trabajo», relataba haciendo referencia a la conocida como ‘Ley de especies invasoras’. 

Miguel Garaulet, además, mantuvo el pasado mes de febrero una reunión con la Real Federación Española de Caza (RFEC) en la que prometía que su formación defenderá la actividad cinegética. «Siempre se cazará». «Siempre y cuando, se cumplan dos condiciones: se preserve el medio natural y se cumplan con los planes cinegéticos establecidos por las comunidades autónomas», concretaba. 

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en una reciente aparición pública.

Susana Díaz se reunía el pasado 11 de abril en su despacho del Parlamento Andaluz con representantes de la Federación Andaluza de Caza para trasladarles el apoyo de la Junta de Andalucía a las concentraciones del 15-A en defensa de la caza convocadas por las federaciones de caza.

Susana Díaz calificó las reivindicaciones como «totalmente justas» y confirmó que los representantes de la Junta a nivel provincial estarían presentes en las concentraciones. Además, Díaz destacó como especialmente interesante que el late motiv de la movilización a nivel nacional destaque la caza como una forma de vida.

José Antonio Monago. Presidente del Partido Popular de Extremadura. 

Durante la visita a la XXVIII Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, FECIEX, el presidente de los populares de Extremadura afirmaba que «de cada cuatro extremeños uno de ellos tiene en su cartera una licencia de caza o de pesca. Son más de 250.000 las licencias que hay y mueve 380 millones de euros, justamente el importe de los presupuestos generales del estado para nuestra comunidad autónoma». Añadía que «la caza, la pesca son nuestra seña de identidad. Son motores económicos que mantienen vivos nuestros pueblos. Yo tengo que decir que en nombre del Partido Popular estamos por la caza, por la pesca sin disimulos. Que no son tiempos para complejos». 

Cayo Lara. Ex coordinador federal de Izquierda Unida.  

Cayo Lara.

El ex secretario general de IU nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde creció y llegó a ser alcalde entre 1987 y 1999. 

Cuando el diario digital Público le preguntó en una entrevista por la caza aseguró que la practicaba. Incluso dijo haber coincidido en un campeonato con el mismísimo Juan Carlos cuando era príncipe. La caza para Lara es algo que no cree exclusivo de derechas o izquierdas. «Forma parte de mi cultura y de la cultura de caza de mi familia. No tiene nada que ver con la otra caza, la de Garzón y el ministro, que es la de los ricos, de señoritos. En Argamasilla se practica la caza de los pobres, del pueblo, de la gente sencilla». 

Diego Cañamero, diputado en el Congreso por la coalición Unidos Podemos

Diego Cañamero.

Un comunicado de prensa de Podemos, de fecha 3 de febrero de 2017, firmado por Diego Cañamero y tres de sus compañeros de partido, aclaraba la posición del partido en cuanto a las manifestaciones ‘anticaza’ que se celebrarían dos días después. 

En el escrito se incluían aclaraciones tales como: «Generalizar es injusto y no puede ser el punto de partida para abordar ninguna problemática. Por ello […] creemos necesario tomar iniciativas para matizar los debates y poder avanzar en puntos de encuentro constructivos». 

En cuanto al abandono de perros matizaban: «el análisis de los datos de abandono, […] se puede constatar que, por razas, el abandono afecta más a razas domésticas urbanas, que a perros de caza», dejando claro que los perros de caza, tal como demuestran los estudios de la Fundación Affinity, son los menos abandonados. 

Por último, la carta que firma el diputado de la formación morada y que tantas críticas levantó entre los animalistas afirmaba: «Estamos convencidos que es una actividad que la inmensa mayoría de los cazadores la practican de manera regulada, dentro de la legalidad y del sentido común. Es por tanto demagógico e injusto presentar como generalizados tanto los delitos de maltrato a la fauna salvaje, como hacia los propios perros de caza, cuando estas situaciones son claramente minoritarias».

Ha sido la única vez que Cañamero ha defendido la caza desde su condición de político y el único gesto positivo de Podemos hacia la caza.

Siete conocidos políticos que apoyan la caza
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here