fbpx

¿Podré ir de caza si vuelven a confinar mi ciudad o municipio por la COVID-19?

Ante el confinamiento que se impondrá en breve en algunos municipios y ciudades españolas los cazadores se preguntan si podrán salir a cazar. Esto es lo que te podrás encontrar.

Edu Pompa

La evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 parece indicar que varias ciudades podrían volver a ser confinadas para frenar a la enfermedad. Es el caso de Madrid y sus nueve grandes municipios, donde el Ministerio de Sanidad ha establecido nuevas medidas restrictivas.

No serán las únicas zonas de las que sus ciudadanos solo podrán salir o entrar con una causa justificada si las tasas de incidencia acumulada del coronavirus en otros núcleos se desbocan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pero, ¿en qué afecta todo esto a la caza ? ¿Podremos ir a cazar o pescar si nuestro municipio vuelve a ser confinado?

La respuesta no es sencilla y dependerá de varios factores. En palabras de Alejandro Martínez, responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza (RFEC), «podría ser un auténtico caos», si no se toman medidas ya.

Nos encontramos ante dos escenarios posibles, que el Gobierno vuelva a decretar un estado de alarma en todo el país, algo poco probable, o que no lo decrete y sea cada administración local la que establezca las medidas que estime oportunas para el confinamiento.

¿Qué sucederá con la caza si el Gobierno decreta un nuevo estado de alarma?

Desde la RFEC afirman que el Ministerio de Agricultura dejó claro que la caza no se iba a parar. Pero la problemática llega por parte del Ministerio de Sanidad, al que han remitido hasta cuatro cartas instándole a que declare la caza actividad esencial para que quede claro que se trata de una actividad justificada. Hasta ahora no han recibido respuesta a ninguna de las misivas.

¿Y si es mi municipio el que lo declara?

Si se activa el confinamiento en algunos municipios, serán estos los que establezcan si es posible o no desplazarse a otras zonas para cazar. La reducción de movilidad será muy severa, y solo se permitirán los desplazamientos por causas de fuerza mayor o debidamente justificadas.

«La situación para la caza podría ser un auténtico caos porque dependeríamos de lo que estableciese cada ayuntamiento», según el responsable de comunicación de la RFEC. Por este motivo, desde la entidad están trabajando para que las federaciones autonómicas aborden la cuestión con sus respectivas administraciones regionales y la caza figure como motivo justificado de desplazamiento.

José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, reconoce que esa ‘negociación’ con la autonomía para evitar que la caza se detenga será necesaria si los confinamientos siguen aumentando: «en Andalucía tenemos declaradas tres emergencias cinegéticas, por conejo, por jabalí y por cabra montés. La caza no se puede detener, por lo que será necesario hablar», asegura a Jara y Sedal.

Lo que parece estar claro es que, a día de hoy, no hay nada claro. Salvo que el desplazamiento para cazar se recoja de manera explícita en los supuestos establecidos por las normativas de cada comunidad y Ayuntamiento, no estará autorizado. La cuestión no es baladí y mantiene en vilo a decenas de miles de cazadores madrileños, que pueden verse afectados en los próximos días si se llevan a cabo las medidas establecidas por Sanidad.