Lo primero que tenemos que entender es que el cebo flotante es aquel que tiene la peculiaridad de suspenderse por encima del fondo a la altura que nosotros deseemos. En estas líneas os voy a contar cómo usarlos de la mejor manera posible y sacarles el máximo rendimiento.

¿Cómo puedo usar los cebos flotantes?

Debes tener en cuenta que existen muchas variedades de cebos flotantes, desde los plásticos imitando al maíz, chufa, cañamón, asticot, pellet, boilie… hasta los flotantes hechos con una parte de cebo natural y otra de sus partes hecha con goma para su posterior flotabilidad, también llamados pop-ups. Éste último su fabricación requiere de una preparación y una puesta en práctica más laboriosa, ya que hay que hacer la masa junto con la harina del sabor del boilie que queremos hacer y posteriormente fabricar la parte flotante.

Su combinación debe ser equilibrada, ya que de lo contrario podríamos tener problemas con su flotabilidad. Por lo general, se suelen hacer en formato boilie o en dumbell y son muy utilizados tanto para el carpfishing como en la pesca al feeder. Respecto al uso de plásticos su uso se puede extender y a su vez sus presentaciones pueden ser de lo más variadas.

Tanto el boilie flotante como los plásticos se pueden combinar juntos, dando siempre un toque muy suculento a nuestro montaje de pesca. Una de mis combinaciones favoritas es el snowman que está formado por un boilie fondante junto con otro boilie flotante (también llamado pop-up) de menor diámetro para que así éste último tire de él hacia arriba sin que lo levante del fondo. También existen variantes a este montaje snowman, puedes colocar un maíz o chufa artificial en lugar de un pop-up para darle otro aspecto o sabor diferente.

Otra combinación que me da grandes resultados es el D-rig, Ronnie rig y el 360º su uso es exclusivo para cebo flotantes, hay muchas variantes y formas de hacerlos. Podéis ver su elaboración en multitud de vídeos tutoriales que hay por youtube. La clave es buscar el que mejor se adapte al modo de pesca que tienes y sobre todo al lugar donde lo quieras presentar.

¿En qué situaciones uso los cebos flotantes?

El uso del cebo flotante puede ser usado en cualquier lugar y zona de pesca, pero siempre hay momentos en los que sacarles un mayor rendimiento. No es lo mismo usarlos en zonas donde hay cieno, lodo o algas que donde no las hay. Por eso que os voy a dar unos consejos para aplicarlos en vuestras sesiones de pesca.

Los cebos flotantes funcionan muy bien en invierno, ya que es un cebo que se puede fabricar en diámetros pequeños y que puede resultar más suculento para los peces, prueba diámetros de 14 ó 16 mm y que levanten unos 3 a 5 cm del fondo. Una explicación a esto, es que durante el invierno las hojas y ramas de los árboles han podido caer al agua por la acción del viento y es posible que nuestro cebo quede oculto entre estos posibles elementos naturales.

El uso del color puede determinar el éxito o el fracaso, hoy tenemos una amplia gama de colores y muchas veces no sabemos por cual decantarnos. Os doy un consejo bastante objetivo. Si vuestro cebado se compone básicamente de maíz el color de vuestros flotantes serán amarillos o naranjas, si por el contrario usáis chufa, cañamón y boilies más oscuros, elegid un flotante de colores ocres y menos vistosos.

Otro condicionante que puede marcar la diferencia es la claridad del agua. A mí particularmente me gusta pescar cuando el agua viene algo tomada o turbia. El motivo es que quiero que mi flotante no sea demasiado cantoso y se sepa integrar bien en el fondo como un elemento nutricional más. En ocasiones el pez desconfía de aquellos flotantes que están levantados del fondo más de lo normal y a su vez el color no liga bien con el propio de la zona.

El cebo flotante: ¿Un cebo odiado o un aliado?

El cebo flotante puede ser un cebo que bien usado nos dé muchas alegrías, pero en ocasiones pueden no darnos el resultado que buscamos. En verano, por ejemplo, el uso de flotantes se hace bastante necesario, el cangrejo está a pleno rendimiento y no dejará tu zona de pesca libre de cebo.

¡Cuidado! el boilie flotante, el cangrejo (a no ser que tenga una alta dureza) te lo llegará a comer, sin embargo el plástico como el maíz, chufa, cañamón… le resultará mucho más difícil quitarlo de tu montaje. Evita poner olores fuertes a tus plásticos para así atraer más a los cangrejos y recuerda ponerles topes fuertes a tus montajes, los cangrejos con las pinzas son capaces de hacer virguerías.

Otra cuestión importante, es tanto en primavera como en verano, si decides pescar con boilie u otro tipo de cebo, no olvides ponerle siempre un plástico tipo maíz. El motivo es porque si el cangrejo consigue comerse el boilie u otro cebo natural que decidas poner, siempre que tengas un plástico en tu montaje, no te quedarás sin estar pescando. Cuántas veces hemos sacado nuestras cañas y hemos visto que venía sin nada de cebo. Con este pequeño consejo esto no os volverá a pasar.

Buena pesca y mucha suerte.