fbpx

Cazan uno de los ciervos más grandes de Asturias: casi 200 puntos en un coto abierto

Este cazador abatió el pasado viernes, 16 de septiembre, un espectacular ciervo de 20 puntas y 197 puntos en verde que ya es récord de su coto asturiano.

enorme ciervo Asturias
Cazador y guardas, con el ciervo. © D. G.

El cazador asturiano Diego Novar abatió, el pasado viernes 16 de septiembre, uno de los ciervos más imponentes cazados en abierto en la presente temporada de berrea en nuestro país. Lo consiguió recechar en su coto de caza en Piloña, en la zona oriental de Asturias. El animal contaba con un excepcional trofeo con una puntuación en verde que ha arrojado 197 puntos.

«Llevábamos dos años tras él», comienza exponiendo a la redacción de Jara y Sedal el propio cazador. «El año pasado lo quisimos recechar, pero supo más el animal que nosotros y finalmente no nos pudimos hacer con él. Lo intentamos durante los tres días de rececho con los que contábamos, pero no hubo manera», añade Novar.

El animal contaba con un increíble trofeo de 20 puntas. © D. N.

El cazador explica que la zona donde abatió el ciervo es un cuartel de 2.600 hectáreas dentro de un coto de 22.000 donde el pasado año trató de ganarle la partida junto al guarda mayor del coto Alejandro Suárez: «Lo encontramos berreando en una zona de pastizal, pero no hubo forma de entrarle. Al día siguiente lo estuvimos intentando y tampoco hubo suerte; tampoco la obtuvo otro cazador del coto que lo intentó días después».

Este año volvieron a encontrarse

El cazador detalla que este año sí pudo meterlo en el visor: «Estuvimos una hora esperando en un pinar después de que lo sintiésemos berrear en una pradería. Esperamos a que amaneciese y, entre dos luces, conseguimos localizarlo. Estaba resguardado detrás de un árbol pero a unos 150 metros pude dispararlo justo en la misma parcela en la que hace cuatro años cazamos otro de récord con 201 puntos».

El imponente trofeo del animal

Un detalle más de la cuerna del animal. © D. N.

El trofeo de este gran ciervo ha alcanzado 197 puntos en verde: «Hay que esperar un mes hasta que seque, y después se homologará oficialmente», explica. Su cuerna tiene 20 puntas, 28 centímetros de roseta, un metro de largo y «la pena es que la última punta se la rompió en la berrea», detalla el cazador. Las cuernas tienen 16,5 centímetros de grosor por abajo, 18 en la parte superior, 27,5 centímetros de roseta en la izquierda y 28 en la derecha.

Durante el lance, el cazador utilizó un rifle Steyr Mannlicher en calibre .270 Winchester cargado con munición de 150 grains.

YouTube video