fbpx

El pez remo, la primera especie extinguida en 2020

Javier Fernandez-Caballero

Esta desaparición de uno de los peces de agua dulce más grandes de la historia se debe a la construcción de presas en su hábitat, lo que no ha permitido en las últimas décadas que la especie migrara y pudiera reproducirse.

26/1/2020 | Redacción JyS

pez remo
Pez remo. / Science of the Total Environment

Aunque llevamos poco recorrido del año 2020,  ya hay un animal extinguido. Se trata del remo gigante chino (Psephurus gladius), animal que ha sido declarado como oficialmente extinto tras no haber habido ningún avistamiento del pescado desde 2003.

Según una investigación publicada en Science of the Total Environment, esta desaparición se debe a la construcción de presas en su hábitat, lo que no ha permitido en las últimas décadas que la especie migrara y pudiera reproducirse. Cabe señalar que esta especia de peces de agua dulce era una de las más grandes, alcanzando hasta 7 metros de longitud.

Durante décadas, el pez remo fue común en el Yangtsé, el tercer río más largo del mundo, que recorre más de 6.300 kilómetros y es la cuna de más de 400 especies distintas. Sin embargo, la sobrepesca y la fragmentación de su hábitat por la construcción de presas han acabado con este animal gigante, que podía medir hasta 7 metros de largo.

Según la revista,«como no existen individuos en cautiverio y no se conservan tejidos vivos para una posible resurrección, los peces deben considerarse extintos».

Inventan un sistema para ayudar a la migración de los peces y a combatir especies invasoras

Así se introduce el pez por el tubo. / YouTube

La empresa estadounidense Whooshh Innovations ha creado un sistema para ayudar a la migración de los peces y a combatir especies invasoras cuyo funcionamiento mostrado en un vídeo se ha hecho viral a través de las redes sociales en las últimas semanas. Se trata de un largo tubo bautizado por algunos internautas como «cañón de pescados» en el que salmones recorren decenas de metros siendo absorbidos para luego salir disparados al agua. Te lo contamos aquí.