El precedente se ha marcado en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo. En él han determinado el pago de una pensión de 40 euros al mes que deberá pagar un hombre a su expareja para cubrir los cuidados del perro que el matrimonio tenía en común.

La sentencia ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Pontevedra y, además, esta también establece condiciones de custodia y pensión para los hijos de la pareja divorciada.

En lo que respecta a la mascota del matrimonio, el juez ha determinado que quedará al cuidado de la mujer y que los dos tendrán que abonar «la mitad de los gastos extraordinarios y de veterinario».

Una pensión actualizable conforme al IPC

El texto de la sentencia detalla que, teniendo en cuenta el mayor poder adquisitivo del hombre, él tendrá que contribuir «al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes». Asimismo, establece que dicha cantidad será «actualizable conforme al IPC».


Los dueños de perros están obligados a contratar un seguro y hacer un curso a partir de septiembre


La fecha de la sentencia original a la que nos estamos refiriendo data del mes de febrero del pasado año. Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra no la confirmó hasta finales de 2023 como respuesta a un recurso interpuesto por la mujer en relación al régimen de custodia compartida de los hijos de la pareja, así como al uso de un vehículo.

Ante tales circunstancias, la decisión de la Audiencia fue, finalmente, rechazar el recurso y, no obstante, confirmar la decisión judicial inicial.