fbpx

¿Cómo evitar que le piquen los mosquitos a mi perro de caza?

Transmiten enfermedades que ponen en peligro la vida de nuestros perros de caza. Es una guerra, y para ganarla tienes que conocer al enemigo.

perros de caza
Cómo proteger a los perros de caza frente a los mosquitos. © Shutterstock

Por Pilar Ruiz (veterinaria)

Cuando llega la primavera, el campo explota de vida. Los regatos corren, las siembras se alzan y las flores brotan en mil colores. Con todo esto, los insectos recobran también la actividad. Por eso debes ser precavido para que un simple picotazo no acabe convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

El transmisor de la leishmania

Se llama flebotomo, es difícil detectarlo a simple vista (mide de dos a tres milímetros de longitud) y vive en cualquier lugar sombrío y húmedo con materia orgánica de la que se alimenta: grietas y agujeros de paredes, alcantarillas, sótanos, establos… Su distribución depende de que la temperatura no baje de 16-18º C: por eso las picaduras se producen entre abril y octubre. Inicia su actividad después de la puesta de sol hasta el amanecer y le atraen las fuentes de luz Es mal volador, no se aleja mucho de su nido y en días ventosos no sale. Sólo pican las hembras, pues necesitan la sangre para producir sus huevos.

¿Cómo prevenir que le piquen los mosquitos a los perros de caza?

• No dejes a tus perros de caza en el exterior entre el anochecer y el amanecer en los meses de riesgo. Si no es posible, apaga las luces donde se encuentren para no atraerlos.
• Coloca mosquiteras en puertas y ventanas con un tamaño de malla menor de dos milímetros. Son más eficaces si las rocías con insecticidas (piretroides).
• Utiliza pulverizadores de insecticidas.
• Evita que el mosquito encuentre dónde criar en los alrededores de las perreras: cubre bien las paredes, retira la basura y restos de materia orgánica y vegetación en zonas próximas… Es conveniente cementar los alrededores. 
• Utiliza repelentes (pipetas o collares) en tus perros de caza.

Los responsables del gusano del corazón

Los mosquitos que transmiten la filariosis (Culex, Aedes y Anopheles) son los mismos que nos pican a nosotros en verano. Su ciclo vital está muy ligado al agua (de cursos naturales o estancada, charcos…), donde las hembras ponen sus huevos, y su actividad depende de la temperatura: pican en los meses más cálidos desde la primavera hasta el otoño. Sólo lo hacen las hembras entre el anochecer y el amanecer (el mosquito tigre también pica durante el día), inoculando a nuestros perros larvas microscópicas que al llegar al corazón se desarrollan hasta convertirse en gusanos adultos de hasta 30 centímetros de longitud. 

Cómo prevenir que le piquen a los perros de caza

• No dejes a tus perros en el exterior entre el anochecer y el amanecer en los meses cálidos. Si no es posible, apaga las luces para evitar atraer a los mosquitos.

• Coloca mosquiteras en puertas y ventanas  impregnadas de insecticidas.

• Utiliza  pulverizadores de insecticidas.

• Aplica repelentes de mosquitos sobre tus perros de caza en forma de pipetas o collares

• Retira todos los objetos donde se pueda acumular agua y puedan criar estos mosquitos, como recipientes de macetas, cubos, neumáticos usados….

• Nunca te confíes: aunque tus perros de caza no vivan cerca de cursos de agua también corren peligro de sufrir picaduras.

¿Y si falla la prevención en nuestros perros de caza?

Es conveniente vacunar a los perros de caza frente a la leishmaniosis o utilizar potenciadores de inmunidad para impedir que se desarrolle la enfermedad si les pica el mosquito y realizarles pruebas anuales para diagnosticar precozmente la enfermedad (tests rápidos, análisis serológicos, pcr…). 

En el caso de los mosquitos del gusano del corazón, en zonas y épocas de riesgo puedes recurrir a antihelmínticos preventivos de filarias de forma mensual que contienen en su composición moxidectina, ivermectina o selamectina (algunos de ellos también sirven como antiparasitarios frente a gusanos intestinales). Se administran en forma de pastillas (Cardotek plus y Nexgard de Boehringer Ingelheim, Milbemax, Program plus y Triflexis de Elanco),  pipetas (Advocate de Bayer o Stronghold de Zoetis) e incluso de inyectable anual (Guardian SR de Elanco).

El Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis en los Animales de Compañía publica las conocidas guías ESCAPP (puedes descargarlas de su web: esccap.es/guias-esccap) en las que recomienda los siguientes productos repelentes de mosquitos y flebótomos para perros de caza: las pipetas Advantix de Bayer, Effitix de Virbac,  Exspot de MSD, Frontline Tri-act de Boehringer Ingelheim y Vectra 3D de Ceva y el collar Scalibor de MSD.