Su perro se escapa tras un jabalí y lo denuncian por maltrato animal

Comparte con tus amigos










Enviar

Un cazador pierde este fin de semana un perro durante una batida de jabalí y un Ertzaintza asegura que quiere denunciarlo tras encontrar al animal con el lógico barro y cansado después de la jornada cinegética.

27/1/2020 | Redacción JyS

Un perro persigue a un jabalí durante una cacería. / Foto: Shutterstock – Laura García

Un cazador vasco ha denunciado un hecho que le ha sucedido este fin de semana con un Ertzaintza en la provincia de Álava. Después de que uno de sus perros se le escapase tras un jabalí durante una batida, fue encontrado por este miembro de la autoridad, quien le aseguró vía telefónica al cazador de que lo denunciaría por ‘maltrato animal’.

El hecho sucedió en las cercanías de Salvatierra, un municipio de la provincia de Álava. «En primer lugar me llamó una montañera, diciéndome que me había encontrado al perro sobre las 14:00 horas de la tarde en la zona de Oñate», comienza relatando el cazador. «Para poder llegar a esa zona, tenía unos 40 minutos en coche, por lo que me puse en camino, pero no habían pasado ni 20 minutos de trayecto cuando me llamó un Ertzaintza», sigue explicando.

El agente de la autoridad comenzó criticando que el perro «estaba en malas condiciones» y que «tenía que ir a por él inmediatamente». El cazador le explicó las condiciones y que estaba en camino, además de que el animal tenía chip, GPS y toda la reglamentación al día: «Me dijo que tenía espuma en la boca y que estaba lleno de barro, pero yo le expliqué que estaba cansado porque se había hecho 20 kilómetros y luego se había bañado en un charco».

Tras comentarle que era un perro de caza, el Ertzaintza le amenazó con denunciarle por ‘maltrato animal. «Le dije que es un perro que lo tengo por la casa, pero que cuando tenemos jornada cinegética disfruta cazando jabalíes y que tardaría lo menos posible en llegar, pero no lo entendió», afirma el cazador.

Tras la conversación telefónica, el agente dejó al animal en la comisaría de Policía de Oñate, donde otros agentes le comentaron al cazador que su compañero interpondría una denuncia contra él.

Pierde a su perro cazando becadas y las animalistas que lo capturan le hacen vivir un calvario para recuperarlo

perro cazador
La pareja, después de recuperar a Luca. / Cuaderno de caza

El pasado sábado 7 de diciembre Álvaro Fernández salió a cazar a su en su coto de Cantabria –en la Junta de Voto– y se llevó a sus tres perros: FigoCrono y Luca. Se trata de tres setter ingleses que con los que caza la becada, su gran pasión. «Como había cacería de jabalí y no quería molestar, ni ser molestado, me fui a una esquinita del coto y aproveché a revisar zonas del cazadero que hasta ese momento no había visitado», relata. Así nos lo contó.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here