fbpx

Artemisan estudiará el estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid

Jara y Sedal

La Fundación Artemisan, ha puesto en marcha el proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño para su seguimiento a largo plazo’. Una iniciativa que tiene como objetivo conocer el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid para poder plantear una caza sostenible. 

27/1/2020 | FUNDACIÓN ARTEMISAN

Fotografía: Fundación Artemisan

El proyecto, que cuenta con financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza, busca obtener indicadores de densidad poblacional para las diferentes especies de aves, estratificados por tipo de hábitat, así como realizar mapas de distribución para las diferentes especies, pensando siempre en la inclusión de los cazadores en el seguimiento poblacional. 

En la actualidad, las especies de caza menor, especialmente las aves ligadas a medios agrícolas, se encuentran en regresión en el conjunto de la Península Ibérica, escenario opuesto a lo que está sucediendo con las especies de caza mayor. 

Como causa principal de esta situación cabe señalar los drásticos cambios que ha sufrido el paisaje, fruto de la intensificación agrícola y las reforestaciones de las últimas décadas, junto con otros motivos como las enfermedades, el incremento de la depredación generalista, repoblaciones y la sobrecaza. La Comunidad de Madrid, con un porcentaje superior al 28 % de tierras agrícolas, no es una excepción a esta situación. 

En los últimos años, la falta de conocimiento sobre el estado de las poblaciones de aves cinegéticas, así como de metodologías para su seguimiento a largo plazo, está causando problemas a la hora de plantear las órdenes de veda, por lo que se hace necesario implementar proyectos de este tipo para que la caza sea una actividad sostenible a largo plazo. 
En estos momentos, se está comenzando a realizar un ambicioso trabajo de campo en el que se abarcará una importante proporción de la Comunidad de Madrid. Además, a lo largo del año se desarrollará un importante plan de comunicación para llegar a todos los cazadores, gestores y público en general de Madrid. 

Deja una respuesta