fbpx

Cómo pescar con señuelos y mar de fondo: cuando la pesca puede costarte la vida

Un pescador advierte de los peligros de la pesca de mar de fondo y explica cómo interpretar con una aplicación a qué nos enfrentamos.

mar de fondo
© YouTube
Publicado: 26 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/29 - 15:07

El canal de YouTube Lubinas Rías Baixas Fishing ha publicado un vídeo en el que su protagonista explica los peligros de la pesca de mar de fondo y advierte que es necesario tenerlos en cuenta especialmente si se pesca en el norte de la Península porque «no merece la pena arriesgar la vida por un pez».

El norteño, y especialmente el gallego, «es un mar muy traicionero», que este experto pescador considera «fundamental conocer y saber interpretar antes de ir a pescar». «Antes de saber darle una manivela al carrete, hay que saber interpretar el mar de fondo», señala.

¿Cómo calcula el mar de fondo que habrá en una jornada de pesca?

Para ayudarse a saber el oleaje aproximado que habrá y el periodo de las olas el pescador se sirve de la web WindGuru, donde analiza los datos del estado del mar a través de sus datos, algo con lo que se puede dilucidar de una forma aproximada si hay o no mar de fondo.

En primer lugar, pone la fecha en la que saldrá a pescar y, en segundo, un «periodo olas segundos» le indica el número de olas, los metros que tendrán y su periodicidad. «Esto es una estimación, aunque estos datos no siempre se cumplen y pueden llegar periodos altos; por eso, es muy importante saber interpretar estos datos para evitar sustos», señala.

Un ejemplo práctico

Posteriormente, lo explica con unas imágenes que vivió en primera persona: «Las comparto para que se vea lo peligroso que es el mar de fondo: llevaba observando esta zona varios minutos. Llevaba treinta segundos, había mar de fondo, lancé el vinilo… y cada muy poco observaba qué ocurría. Veía que había un golpe de olas a determinada altura, pero muy controlable. Estaba intentando arreglar algo en un carrete, sin darle la espalda al mar; llevaba dos minutos ahí metido sin problema, y a pesar de que llevaba cinco minutos el mar en ese estado, tras desarmar la peluca del vinilo, de repente comenzó a levantarse. Me puse a observar a ver cómo evolucionaba la cosa y me salí». Justo en ese momento, llegó una ola grande que casi se lo lleva por delante.

«Es muy importante, en estas situaciones, mantener la calma; yo sabía que, dando varios pasos, me ponía a salvo, pero debía darlos de forma tranquila, porque si te pones nervioso, cualquier tropezón puede ser fatal», expone. Y en tres pasos logra finalmente salir del lugar. «Hay que interpretar que si hay un periodo de ola alto -entre 10 u 11- hay que salir de allí», concluye el pescador.

YouTube video