Arte cinegético: un cuadro de un jabalí hecho con dientes y colmillos

Comparte con tus amigos










Enviar

Un artista pidió a una cuadrilla de cazadores que guardasen las piezas dentales de los jabalíes que cazaban y conformó una obra en la que ilustró a un jabalí realizado con éstas.

jabalí
El cuadro del artista extremeño. / J.C.M.

El cuadro que te mostramos a continuación es una peculiar obra realizada con dientes y colmillos de jabalí por el artista extremeño ya fallecido Gonzalo Hernández Viera Golo‘. Una obra que en la actualidad se encuentra en una casa particular después de haber estado años mostrado en el ‘Bar de Marciano’ de la localidad de Perales del Puerto (Cáceres).

Uno de los cazadores del municipio, Juan Carlos Mateos, ha contactado con Jara y Sedal para narrar la peculiar historia que hay detrás de esta obra de arte, en la que se representa la cabeza de un jabalí hecha con sus mismas piezas dentales. «En el pueblo había una cuadrilla en la que éramos ocho o diez compañeros, y un día nuestro amigo Marciano nos pidió los dientes de los jabalíes y a ‘Golo’ se le ocurrió la idea de hacer un cuadro con ellos», explica Mateos.

Desde aquel día, el cuadro estuvo instalado en el bar que tenía Marciano, pero al cerrarlo y morir tanto el artista como el hostelero, el cuadro se quedó en casa de la viuda de este último, donde aún se encuentra. «Antes no había cotos e íbamos por la sierra cazando al salto, en el límite de la provincia de Cáceres con Salamanca», recuerda rememorando el origen de los dientes.

jabalí

Así dibuja este joven especies de caza en su cuaderno entre clase y clase

dibujo caza
La paciencia es una de las virtudes del dibujo a lápiz, precisamente otro de los requerimientos a la hora de practicar la actividad cinegética. / S.J.

Tiene 21 años, estudia para agente forestal en Huesca, por supuesto que su gran pasión es la caza y, entre clase y clase, intenta calmar la espera hasta el fin de semana con papel y lápiz. Se llama Saúl Joven, es de la localidad zaragozana de Brea de Aragón y su pasión es la caza de la perdiz con perros de muestra, aunque en ocasiones y siempre que las circunstancias lo permitan, también sale de caza mayor.

«Afición al dibujo la he tenido desde pequeño ya que me gustaba mucho esbozar todo tipo de animales principalmente especies cinegéticas y toros», explica el joven a Jara y Sedal. Su pasión por los animales se puede ver en los dibujos que aquí te mostramos.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here