El presidente de los cazadores extremeños deja sin palabras a Risto Mejide hablando de la caza en Monfragüe
La vuelta de la caza al Parque Nacional de Monfragüe se ha vuelto uno de los temas de actualidad más comentados en el país desde que María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, lo hiciera público durante la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) de Badajoz.
Esta medida ha recibido multitud de críticas, tanto por parte de partidos políticos como el PSOE, como de diversos grupos ecologistas. Sin embargo, un informe del servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto la importancia de que la actividad cinegética regrese a esta zona de la provincia de Cáceres.
Gran presencia de tuberculosis en Monfragüe
Ya cuando Guardiola anunció la vuelta de la caza, aseguró que esta ayudará a conseguir «el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies como los jabalíes».
Del mismo modo, quiso recordar que especies como los jabalíes son transmisores de enfermedades como la tuberculosis, las cuales «pueden provocar problemas importantes de salud pública».
Ahora, dicho informe ha demostrado que Monfragüe tiene el triple de tuberculosis bovina que el resto de toda la comunidad autónoma. Como consecuencia de ello, el texto cataloga la incidencia como «muy elevada», hasta el punto de que «lastra profundamente los datos regionales del programa de recuperación de la enfermedad».
Asimismo, añade que las cifras «penalizan al alza los datos sanitarios de la comunidad autónoma, afectando a la categorización sanitaria de toda la región y a los requisitos de aplicación del Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades que son por tanto mucho más exigentes» para su comunidad.
El triple de casos que en toda Extremadura
Hablando a nivel autonómico, el 4,3% de las vacas han dado positivo en esta enfermedad, mientras que en el parque nacional, este número asciende al 14,6%. De hecho, el informe muestra que hay otros municipios, como Serrejón o Toril, donde la incidencia alcanza el 44% y el 56% respectivamente.
La jefa del servicio de Sanidad Animal, Cristina San Jiménez, ha sido la encargada de firmar dicho documento, elaborado a partir de los datos obtenidos en distintos programas de vigilancia veterinaria y sanitaria.
Tal y como ya apuntó Guardiola, el principal culpable de esta situación es el jabalí. Por cada 100 ejemplares analizados en Monfragüe, 23 presentan lesiones compatibles con la tuberculosis. En la zona que rodea al parque nacional, de protección, dicha tasa desciende al 14,5% en línea con las medias de la provincia de Cáceres y de la región.
La importancia de la caza para frenar los casos de tuberculosis en Monfragüe
Como parte de sus conclusiones, el informe destaca que «los indicadores epidemiológicos de la tuberculosis en fauna en Monfragüe muestran una situación sanitaria sensiblemente más grave que en otras zonas de Extremadura».
A esto añade que dichas cifras «en doméstico se ven fuertemente lastradas por la situación sanitaria en la fauna, comprobándose que las prevalencias en el área de influencia del parque son tres veces más elevadas que en el resto de la región, lo que hace necesaria la toma de medidas en este área».
«Una de las finalidades de los programas de vigilancia en fauna y la necesidad de controlar la enfermedad en estas especies es la obligación que tenemos de erradicar la tuberculosis en ganado doméstico, tanto por motivos de sanidad animal como de salud pública», concluye el informe.