‘Todo es mentira’ ilustra la noticia de la vuelta a la caza en Monfragüe con jabalíes de África


A principios de semana, el programa Todo es mentira, de la cadena de televisión Cuatro, trató uno de los temas del momento en España, en cuanto a la actividad cinegética. En concreto, conversaron acerca de la vuelta de la caza al Parque Nacional de Monfragüe, anunciado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Para ello, el programa contó con José María Gallardo, presidente de la Federación extremeña de Caza (FEDEXCAZA), y con Miguel Ángel Hernández, de ‘Ecologistas en Acción’.

Ambas intervenciones dejaron una imagen muy curiosa que, cuanto menos, anima a pensar. El presidente de los cazadores declaraba desde el campo, mientras que el ecologista lo hacía desde su despacho. Un contraste interesante, cuanto menos.

José María Gallardo explica el papel de la caza en Monfragüe

Risto Mejide, presentador del programa, preguntó a Gallardo sobre el regreso de la cinegética a este territorio de la provincia de Cáceres. «Desde el año 79, Monfragüe se declara Parque Natural por la Junta de Extremadura. Ahí ya se prohíbe la caza», recordó.

Asimismo, continuó añadiendo que «en 2007 se declara Parque Nacional y sigue prohibida la caza. Pero en todo este tiempo, en Monfragüe se han estado haciendo controles poblacionales a través de acciones cinegéticas, precisamente para controlar ungulados silvestres, a jabalíes y a ciervos».

«En 2021 se detuvo. Me imagino que mucho tendría que ver la ministra Ribera», consideró. «Pero en 2022, el propio PSOE, la antigua Junta de Extremadura, ya aprobó el plan de acción selectiva. Este contemplaba las batidas, aguardos y recechos que se van a poner en marcha ahora».

«Este compromiso de responsabilidad con la caza también lo firmó el PSOE»

De igual modo, Gallardo aseguró que «esto no solamente era un compromiso de responsabilidad política por la caza de PP y Vox, sino que también lo firmaron otros partidos políticos como PSOE y Ciudadanos».

«Aquí lo que nos preocupa es la gestión del parque y de los ecosistemas y creemos todos que esta es la mejor alternativa a encerrar a los animales en jaulas y en pequeños cercones y masacrarlos indiscriminadamente. Esto es lo que más les tiene que preocupar a los ecologistas», sentenció.