Temporada de caza 2023/2024: Todas las fechas, especies y órdenes de vedas


Apenas quedan días por delante en el calendario para que llegue el inicio de la nueva temporada de becada. En la mayoría de los territorios de España, esta dará comienzo oficialmente durante la primera mitad del mes de octubre. En otras, sin embargo, aún habrá que esperar hasta principios de noviembre.

Sobre ello ha hablado la Reserva para el Estudio de la Becada de Garralda en su blog. De este modo, han asegurado que, en los dos últimos años, a finales del mes de septiembre ya se comenzaron a emitir quejas acerca del mal estado en el que estaban los montes. Esto se debía, sobre todo, a la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

Sin embargo, han apuntado que, este año, parece que «ha cambiado la tendencia de forma radical. Aunque las temperaturas siguen siendo algo elevadas, desde el mes de agosto las lluvias han regado con generosidad estas tierras y el campo tiene un aspecto inmejorable».

Esperan una buena entrada de la temporada de becada

Asimismo, explican que, por las suaves temperaturas y la humedad, en buena parte de Navarra se ha producido un brote histórico de hongos y setas. Por lo tanto, consideran que «es de esperar que estas favorables condiciones también estarán ayudando a la proliferación de las lombrices de tierra que tanto necesitan las becadas para su alimentación».

becada
Becada. © Shutterstock

Respecto al norte de Europa, las informaciones parecen hablar de una temporada de nidificación excelente para las becadas, con grandes polladas que han disfrutar de buenas condiciones para alimentarse.

«Nos informan de una buena temporada de cría»

Ante tales previsiones, el equipo de Jara y Sedal se ha puesto en contacto con José Antonio Pérez Garrido, presidente del Club de Cazadores de Becadas. «Nosotros realizamos jornadas de censo de manera continua durante toda la temporada de caza para ver cómo evoluciona la población y luego compararlo con las zonas de caza», ha comenzado explicando.

Haciendo referencia a la información recogida en el blog, Garrido ha matizado que «en efecto, este año las noticias que nos llegan es que ha habido una buena temporada de cría, adelantada con respecto a otros años, fruto del invierno suave que hubo».

«A finales de marzo o principios de abril», añade, «ya se estaban viendo nidadas de becadas en el Báltico, lo que es casi un mes de adelanto en comparación con otras temporadas. Eso nos hace suponer que hayan podido sacar otra pollada más adelante y, al ser dos en un mismo año, la temporada de cría es excelente».

Expectativas de «una buena temporada de becadas»

Garrido ha continuado contando que «los anilladores de allí, anillando en Estonia, han estado viendo un gran porcentaje de becadas jóvenes en estas primeras jornadas en el mes de septiembre, lo que nos indica que la cría fue buena. A priori, ha sido un buen año de cría».

«Aunque luego pasa como siempre», lamenta. «Somos de las localizaciones más sureñas de esas becadas y dependemos mucho de las condiciones meteorológicas, tanto del norte de Europa para que se muevan, como de Centroeuropa para que se decidan a atravesarla y no se queden allí como en años pasados», ha detallado.

Para concluir, Garrido ha destacado que «la temporada de cría ha sido buena y la expectativa es de que pueda ser una buena temporada, pero siempre dependiendo de cómo venga la meteorología invernal en Centroeuropa».

«En cuanto a las condiciones que se encuentren en la Península Ibérica, a priori son buenas. Después de la sequía de primavera y verano, estas lluvias que han caído en septiembre han dejado un terreno muy bueno», ha querido corroborar.