fbpx

Pamplona inicia hoy el exterminio de peces considerados especies invasoras

Jara y Sedal

 

El Ayuntamiento comenzará por los lagos artificiales de la ciudad (Vistabella y Sadar) y ejecutarán todos los ejemplares mediante electrocución, cumpliendo así con las reivindicaciones de los principales grupos ecologistas.
15/06/2016 / Redacción JyS
Los grupos ecologistas SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra solicitaron el pasado 4 de mayo una acción urgente para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que, tras la denuncia de varios de ellos, ha incluido en la lista de especies invasoras una serie de peces que llevan décadas –en el caso de la carpa común siglos– formando parte de nuestros ecosistemas. Los grupos ecologistas reclamaban la publicación de la sentencia y su aplicación por parte de todas las administraciones. O lo que es lo mismo: la puesta en marcha de la mayor operación de exterminio institucionalizada desde la clausura de las Juntas de Exterminio que, durante décadas, se dedicaron a intentar extinguir predadores como águilas, lobos o linces.
A pesar de la grave crisis social y económica generada con esta polémica sentencia –que se evidenció en una histórica manifestación que congregó a más de 150.000 personas en Madrid el pasado 5 de junio– algunas administraciones ya empiezan a cumplir la voluntad de los grupos ecologistas. Es el caso del Navarra, donde esta misma mañana los técnicos del Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento y de la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra han comenzado la operación de exterminio.
El objetivo de la jornada, según informa europapress, es extraer las especies invasoras de los lagos artificiales de la ciudad, comenzando en este caso por el de Vistabella (Taconera), para después continuar estas las operaciones en el Lago del Sadar. Lo harán electrocutando a todas las especies. Para facilitar la descarga eléctrica y asegurarse que ningún ejemplar, por pequeño que sea, queda vivo, extraerán la mitad del agua de los estanques: así la electrocución será más potente.
Una vez recuperada la plena capacidad de agua del estanque, según informa europapress, se irán introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial.

El Ayuntamiento de Pamplona, como administración competente, tiene encomendado adoptar las medidas de gestión, control y exterminio de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que regula un Real Decreto del año 2013 (RD 630/2013, de 2 de agosto).