¿En qué debo fijarme para comprar un rifle de segunda mano?

¿Lo compartes?

El mercado de los rifles de segunda mano es muy amplio. Representa una gran oportunidad para obtener un buen arma por un precio asequible. Pero ¿en qué debes fijarte para acertar y asegurarte de que has pillado el chollo de tu vida? En Jaraysedal.es te damos algunos consejos que pueden serte de mucha ayuda.

17/6/2016 | Redacción JyS

Los dos elementos más importantes en los que te has de fijar a la hora de comprar rifles  anteriormente utilizados son su fiabilidad –especialmente en semiautomáticos– y su precisión. Las piezas encargadas de efectuar el disparo también son importantes. Aunque su reparación sea sencilla, influyen en la precisión. Es necesario que estén en buenas condiciones para conocer el estado real del rifle.

Fíjate en los rifles ‘eternos’

Siempre es recomendable escoger un modelo de contrastada reputación, que lleve varios años produciéndose. Si encuentras un rifle relativamente nuevo a precio bajo, duda de su estado.

Algo que suele funcionar es fijarte en tu entorno y ver cuáles son las armas más utilizadas por los cazadores con los que coincides. Si mucha gente lo tiene –o lo recomienda- por algo será. Un buen ejemplo para este punto es el Blaser R93, con miles de unidades vendidas en toda Europa.

Examina el arma minuciosamente

Al comprar rifles del mercado de segunda mano es importantísimo que te fijes hasta en el más mínimo detalle, cualquier pequeño roce o arañazo, cualquier indicio de haber sido reparado. Todos esos pequeños signos pueden darte una idea del estado actual de ese rifle y del cuidado que su dueño le ha dado. Fíjate también en el estado del cañón. Éste te podrá dar pistas sobre el uso que se le ha dado al rifle.

Por último, siempre y cuando llegues a un acuerdo con el dueño, llévalo a tu armero de confianza para que este lo vea y te asesore. Él sabrá mejor que tú el estado actual del rifle.

Antes de comprar rifles usados, dispáralos

La mejor manera de acertar cuando vas a comprar rifles de segunda mano y asegurarte de que están en buenas condiciones es disparar con ellos. No importa la reputación ni la calidad, ni siquiera cómo han sido cuidados hasta ahora. Cualquier compra de este tipo, si no se prueba, es un gran riesgo.

Si es posible, antes de entregar el dinero y hacer la trasferencia deberías comprobar el correcto funcionamiento del rifle. Queda con el dueño en un campo de tiro para hacer las pruebas.

Si te encuentras con negativas e impedimentos, entonces simplemente rehúsa de comprar ese arma.

Por otro lado, tendrás poco tiempo para probarlo. Así que pregunta a tu armero cuál es el tipo de munición más fiable.

Centra bien el rifle y revisa la agrupación de los impactos. También debes asegurarte del correcto funcionamiento del mecanismo de disparo, para comprobar que no se atasca ninguna pieza y no se encasquilla el arma.

Si no confías en tu precisión, habla con un amigo que sea buen tirador y para que se encargue él de realizar los disparos, para comprobar la agrupación de los tiros.

¿Te gusta? ¿Te sientes cómodo?

A menos que tengas dinero de sobra para gastar, no compres rifles usados solo porque te parezcan una ganga. Aunque un rifle haya pasado todos los criterios antes descritos, si no te gusta no lo compres. Tienes que sentirte cómodo con él entre las manos, pasará tiempo hasta que te puedas comprar otro, y a buen seguro serán muchos los lances que vivirás con ese rifle.

¿En qué debo fijarme para comprar un rifle de segunda mano?
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *