fbpx

Así es el virus que convierte a las palomas en 'zombies' y que alarma al Reino Unido

Algunos ejemplares caminan de forma circular y no pueden alzar el vuelo debido a esta enfermedad neurológica.

palomas zombies Reno Unido
Una de las palomas afectadas y otra en una foto de archivo. © Twitter y Shutterstock
Publicado: 9 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/09 - 18:16

El virus de Newcastle ha hecho saltar todas las alarmas en Reino Unido tras detectarse varios casos en palomas. Las autoridades británicas han confirmado que esta situación se ha registrado en algunas de estas aves de la isla de Jersey, que ya son conocidas como las palomas ‘zombies’ ya que la enfermedad provoca que el sistema neurológico de estas aves se vea afectado y su comportamiento sea errático con reacciones sorprendentes, como alas temblorosas o que su cuello se tuerza violentamente.

Tal y como expone el diario The Mirror, las palomas que han dado positivo al paramixovirus PPMV, o enfermedad de Newcastle, están experimentando este tipo de reacciones; de hecho, algunos ejemplares caminan de forma circular y no pueden alzar el vuelo.

La enfermedad, si bien no afecta a los humanos, sí puede provocar conjuntivitis si se manipulan aves con esta sintomatología.

Según expone a The Mirror un portavoz del Refugio de Animales de la isla de Jersey, «ha habido un aumento en la cantidad de palomas que ingresan en el Refugio de Animales en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse».

Así es la enfermedad de Newcastle

El Ministerio explica que la enfermedad de Newcastle es una infección vírica relativamente frecuente en la cabaña avícola y extendida por todo el mundo. Afecta exclusivamente a aves y se transmite fundamentalmente por contacto entre animales infectados. «No supone ningún riesgo para el ser humano desde el punto de vista de la seguridad alimentaria», aseguran.

Asimismo, en su web señalan que es una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves. La forma habitual de presentación es una infección respiratoria pudiendo observarse, también, depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

Se trata de una enfermedad que, al encontrarse endémica en aves silvestres de forma natural, puede afectar a las aves domésticas en cualquier lugar del mundo, por lo que la mayor parte de los países han decidido aplicar una política de vacunación en las mismas.

El Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. De acuerdo con el Artículo 10.9.3. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), un país o territorio podrá recuperar su estatus sanitario de Enfermedad de Newcastle 3 meses después de la finalización de la limpieza y desinfección de todas las explotaciones afectadas. Por consiguiente, a partir del 13 de octubre de 2022 la totalidad del territorio español, ha recuperado el estatus de país libre para  la enfermedad según lo establecido en el código de la OMSA.