Aparecen animales con sarna en Guadarrama, donde PACMA paralizó la caza de cabras

Comparte con tus amigos










Enviar

Estas fotografías a las que ha tenido acceso Jara y Sedal demuestran que ya hay animales afectados por sarna en las inmediaciones del Parque Nacional de Guadarrama, donde la caza de las cabras ha sido detenida tras una denuncia de PACMA.

21/1/2020 | Redacción JyS ( Noticia actualizada a las 17.14 horas)

guadarrama sarna
Un zorro afectado por sarna y una cabra que cruza por el mismo lugar en Pinilla del Valle. / Pablo Ortega

El partido animalista PACMA recurrió el Plan de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama y, como medida cautelar, solicitó su suspensión en 2016. Desde entonces, la caza de esta especie se ha paralizado, generando una importante sobrepoblación que amenaza a la flora y a la propia fauna. Según los expertos, el riesgo de que la sarna haga acto de presencia es muy elevado y, de aparecer, sus consecuencias serían nefastas para la conservación de todo el parque.

Por eso, las alarmas han saltado después de que se haya hecho pública la fotografía de un un zorro afectado por sarna en la sierra madrileña, en un lugar en el que las cabras también están presentes. Las fotografías han sido tomadas por una cámara trampa situada en el término municipal de Pinilla del Valle, gracias al Proyecto Aequilibrium que organiza la ACE.

La sarna, una amenaza temible

La sarna es una temible enfermedad que puede diezmar las poblaciones de cabras, provocándoles una lenta y agónica muerte. Además, la prohibición de cazar a estos animales también está provocando importantes daños a la flora –desaparición de especies vegetales autóctonas–, a la fauna (desplazamiento de otras especies), el ecosistema y la biodiversidad del parque. Actualmente se han llegado a censar 47 animales por kilómetro cuadrado, cuando la recomendación es de 10, según los expertos. Esta tasa de densidad es la más alta registrada históricamente para la especie.

En el año 2017, la Fundación Artemisan ya advirtió que esto podría ocurrir debido a la falta de control poblacional como ya había pasado en otras zonas de España como en la Sierra de Cazorla en 1987.

A pesar de la sentencia el pasado mes de junio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, abriendo la puerta a la reactivación del Plan de Gestión de la Cabra Montés en la Sierra de Guadarrama, el problema ya ha hecho mella en la población cinegética de la zona.

La sarna mata al 90% de las cabras de un coto de Cádiz que ya alertó hace meses del problema

sarna cabras
Cabras afectadas por sarna en la zona. / P.M.

Cazadores de la provincia de Cádiz denunciaron en junio en declaraciones a este medio la muerte de decenas de cabras montesas por sarna. Tal y como narró el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de BenamahomaPablo Menacho Casillas, los casos comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando abatieron al primero de los machos monteses que registraron con esta enfermedad. Esto contó.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here