PACMA critica a los científicos por decir que los jabalíes son agresivos

¿Lo compartes?

El partido animalista ha criticado un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que alerta del aumento de agresividad en los jabalíes urbanos ya que sus conclusiones contradicen su discurso político y desmontan sus argumentos, basados en una percepción irreal de la naturaleza. 

3/5/2018 | Redacción JyS

Silvia Barquero, presidenta de PACMA. / Foto: El Confidencial Digital

Según un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los jabalíes que buscan comida por las calles de la parte alta de la ciudad han incrementado su agresividad hacia los humanos. 

Tal y como ha explicado a Efe el investigador de la UAB y principal autor de la investigación, Jorge R. López Olvera, el estudio ha observado «un aumento de la agresividad en una parte de los jabalíes que se alimentan de comida humana contra personas en casos en los que éstas llevaban comida consigo». Algo que han calificado desde PACMA como «demagogia». 

La sobrepoblación de jabalíes que sufren los alrededores de la ciudad condal afecta «sobre todo a los distritos ‘de montaña’, limítrofes con el Parque Natural de Collserola», afirma López. Y añade: «se debe en buena medida a que el jabalí en Collserola no tiene un depredador natural», aunque «también ha influido el aumento de cambio del uso del suelo y el abandono del mundo rural, que ha permitido la reforestación de algunas zonas». 

Sin embargo PACMA, a pesar de reconocer que «es cierto que la población ha aumentado considerablemente», contradice el criterio científico y argumenta que ha sido «debido, entre otras cosas, a la mala gestión del medio urbano y natural». 

¿«Beneficio» para la caza?

El partido animalista ha declarado a la misma agencia que dicho estudio «solo busca beneficiar a la caza», y considera que el informe «no debe enfocarse hacia el odio a los animales».

Además, PACMA tacha la información difundida en el estudio de «confusa» y afirma que ésta «defiende la cultura del miedo y aboga por la caza y la persecución del animal».

Sin embargo, tales afirmaciones contradicen las declaraciones del investigador de la UAB que ha dirigido el estudio, quien ha recordado que entre las medidas tomadas se encuentran la implantación de comederos a prueba de jabalíes para las colonias de gatos de la ciudad y un plan de cambio de la vegetación en las zonas verdes para que sean menos atractivas. De cara al futuro López Olvera ha aclarado que «también se baraja la esterilización».

PACMA critica a los científicos por decir que los jabalíes son agresivos
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here