Un estudio alerta de que los jabalíes urbanos cada vez son más agresivos

¿Lo compartes?

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha realizado un estudio sobre los jabalíes que acuden a comer a las ciudades y alerta de que su agresividad cada vez es mayor.

3/5/2018 | Redacción JyS

jabalíes urbanos
Jabalí. / Foto: Shutterstock

El aumento de la población de jabalíes y la familiarización de éstos con el entorno humano no es nada nuevo. Como ya te contamos en jaraysedal.es, los suidos cada vez están más presentes en nuestras calles y no dudan en mostrar su agresividad cuando son molestados. Recientemente nos hacíamos eco en esta misma web de un caso ocurrido en China en el que un hombre fue asesinado por un jabalí mientras una cámara de seguridad grababa la escena

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha constatado que el peligro por la presencia de jabalíes en el entorno urbano es real. Los suidos que buscan comida por las calles de la parte alta de la ciudad de Barcelona, lugar donde se ha realizado la investigación, han incrementado su agresividad hacia los humanos. 

Jorge R. López Olvera, investigador veterinario de la UAB y principal autor del estudio, ha declarado a EFE que la población de jabalí tiene una tendencia al alza desde los últimos 30 o 40 años en Occidente en zonas donde este animal es una especie autóctona. Según el investigador, en el caso de Barcelona, la invasión del jabalí afecta «sobre todo en los distritos ‘de montaña’, limítrofes con el Parque Natural de Collserola, como Horta-Guinardó, Sarrià Sant-Gervasi, Les Corts, Nou Barris y Gràcia».

Para el veterinario el aumento de la población se debe en buena medida a que el jabalí en Collserola no tiene un depredador natural y a que toda regulación de la población pasa por la mortalidad antropogénica, es decir, con la influencia humana. Además, para él «también ha influido el aumento de cambio del uso del suelo y el abandono del mundo rural, que ha permitido la reforestación de algunas zonas», aunque ha matizado que «no existe una correlación entre el aumento de jabalíes y la atracción hasta zonas urbanas».

Según recoge el diario El País, el punto clave para entender por qué los jabalíes acuden a estas zonas es la facilidad de encontrar alimentación directa, es decir, los comederos de colonias de gatos, las basuras y las zonas verdes (ricas en lombrices, bulbos y agua). Este acercamiento al entorno humano «puede causar destrozos de las zonas verdes y de mobiliario, accidentes de tráfico, agresiones directas y la transmisión de enfermedades de zoonosis (enfermedades que pueden compartir seres humanos, animales salvajes y animales de compañía)».

Los jabalíes urbanos nacen sin miedo al ser humano

El corto tiempo de relevo generacional de las piaras de jabalíes, que cada año tienen nueva descendencia, hace que nazcan familiarizados con el entorno urbano viendo al ciudadano como una fuente de alimento. El problema, según ha detallado López Olvera, es que durante su estudio ha observado «un aumento de la agresividad en una parte de los jabalíes que se alimentan de comida humana contra personas en casos en los que éstas llevaban alimentos consigo».

Además, no queda ahí, el desequilibrio es mayor «una vez acostumbrados a comer sólo comida humana desde jabatos pues no reconocen el alimento natural como tal, por lo que son capaces de pasar por zonas ricas en alimento natural e ignorarlas para volver a buscar en zonas urbanas», detalla el investigador.

Entre las medidas tomadas se encuentran la implantación de comederos a prueba de jabalíes para las colonias de gatos y un plan de cambio de la vegetación en las zonas verdes para que sean menos atractivas. De cara al futuro López Olvera ha aclarado que «también se baraja la esterilización».

Pese a que el estudio está centrado en Barcelona esta problemática se sufre en la mayoría de las provincias de nuestro país. La poca regulación frente a la expansión de los jabalíes urbanos y las controversias sobre cómo solucionar el problema ha llevado a los ciudadanos perjudicados a vivir una auténtica pesadilla.

Un estudio alerta de que los jabalíes urbanos cada vez son más agresivos
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here