fbpx

La vicepresidencia de Pablo Iglesias incluirá una Dirección General de Bienestar Animal

La vicepresidencia de Derechos Sociales que se creará en el seno del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al frente de la cual estará Pablo Iglesias, incluirá una Dirección General de Bienestar Animal.

7/1/2020 | Redacción JyS

pablo iglesias bienestar animal
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra. / Jesús Hellín – Europa Press

El secretario general de Podemos y líder de la coalición de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumirá la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales, que tendrá sede propia fuera del Complejo de La Moncloa, y de ella dependerán los cuatro Ministerios que corresponderán a su formación, así como dos Secretarías de Estado y una dirección general de Bienestar Animal, tal y como adelanta este martes la agencia Europa Press.

Se cumple así el objetivo que la formación morada venía persiguiendo desde que comenzase la campaña electoral, en la que incluyó en su programa esta propuesta. Además, ya en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ambas formaciones aseguraban que impulsarían una Ley de Bienestar Animal «que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios». Sobre esta reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los servicios veterinarios, no se especificaba cuánto se va a reducir dicho impuesto.

Además, y de forma literal, el acuerdo decía que «se estudiaría la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos». Como ya advirtió Jara y Sedal hace dos años, una de las medidas animalistas estrella de la formación de Pablo Iglesias era una reforma del Código Penal que considerase el maltrato a los animales salvajes.

Asimismo, en el acuerdo hay un punto destinado a la lucha contra el cambio climático. En dicho punto se menciona que tanto PSOE como Podemos se comprometen con una «transición ecológica justa», la protección de la biodiversidad y «la garantía de un trato digno a los animales».

Deja una respuesta