fbpx

Cazado un colosal jabalí en Navarra que podría ser el nuevo récord de España con 138,5 puntos

El pasado 4 de enero fue abatido un extraordinario jabalí en una humilde batida de «cinco euros por puesto» que podría ser nuevo récord de España. El trofeo, que ha dado 138,5 puntos según Taxidermia Alhama, está camino de la Junta de Homologación para ser medido oficialmente.

07/1/2020 | Redacción JyS

RECORD DE JABALÍ
Cuadrilla de cazadores que abatió este extraordinario ejemplar el pasado 4 de enero.

Podría decirse que los reyes llegaron por adelantado para el navarro Francisco Javier Rández Fernández. El pasado 4 de enero, este cazador de 59 años abatió, junto a su cuadrilla de ‘Los Falis’, un jabalí que podría superar el récord de España. Lo hizo en un humilde coto social llamado ‘Paraje Molengo’ cercano a la localidad de Cintruéñigo (Navarra). En una primera medición realizada por Taxidermia Alhama, el trofeo del animal ha dado 138,5 puntos, por lo que superaría al récord de España, un jabalí cazado por Tomás Higuero en 1983 y cuyos descomunales colmillos, que dieron 136,95 puntos, han presidido la lista de los mejores trofeos de esta especie durante casi cuatro décadas.

En el caso de que la Junta Nacional de Homologación ratifique esa medición –hay que recordar que hasta que no lo haga no se puede hablar de récord oficial– este ejemplar incluso superaría al abatido hace unos meses en Castilla-La Mancha y del que Jara y Sedal también informó en exclusiva. Este otro extraordinario jabalí está pendiente de homologación oficial, aunque según la realizada por Taxidermia Benedito arrojó 137,77 puntos, lo que también lo colocaría por delante del récord de Tomás Higuero. A pesar de ello, el abatido hace tres días en Navarra es aún mayor.

record de españa de jabalí
Detalle de los tremendos colmillos que portaba.

Un récord de jabalí con 138,5 puntos en un coto muy humilde

El ejemplar abatido por Francisco Javier Rández era un animal grande, de unos 100 kilos y fue «la gran sorpresa» de un coto que acostumbra a la caza menor y que se topó por sorpresa con este animal, según ha narrado a este medio José Antonio Martínez, responsable de la caza mayor del coto.

En él hay unas 80 hectáreas de pino en las que hacen batidas de zorros y corzos. «El animal apareció en medio de la nada», señala el miembro del coto, que añade que «a lo sumo solamente abatimos uno o dos jabalíes por temporada, pero esta vez hemos tenido suerte y nos ha aparecido este ejemplar de récord».

La longitud de los colmillos es de 20,5 centímetros cada uno de ellos, mientras que la anchurra del colmillo de la izquierda es de 32 milímetros y el de la derecha de 31,5 milímetros. El perímetro de la amoladera derecha es de 8,8 centímetros, misma medida que el de la izquierda.

Asimismo, Taxidermia Alhama ya se ha puesto en contacto con la Junta de Homologación de trofeos de Navarra, que también lo medirá y, probablemente, lo enviará a Madrid, donde será ratificado por la JNHTC.

Imagen de la medición realizada en Taxidermia Alhama.

«Sólo pagamos 5 euros por puesto»

José Antonio Martínez sigue explicando que, en el monte de 80 hectáreas, «suele haber zorros, porque hay un vertedero cerca, y algún corzo esporádico». La suerte vino a visitarles cuando vieron aparecer el jabalí «de la nada». «Iba a pasar de una a otra vaguada, y de repente se le cruzó a un compañero, que le disparó con escopeta y no logró abatirlo», relata José Antonio.

Entonces fue cuando el rifle de Francisco Javier Rández Fernández entró en acción: «Todo fue muy rápido, de un solo disparo logró abatirlo, y entonces llegó la alegría al verlo», confiesa.  Además, relata la importancia de haberlo abatido en un coto con diez socios «en el que solamente ponemos cinco euros cada día que vamos a cazar para pagarle al perrero y ayudarle en la mantención de los canes». El animal, según cuenta, tenía más de siete años de edad.

Medición de Taxidermia Alhama junto a una imagen de los colmillos.

El otro ejemplar que podría haber superado al récord de España

Como decíamos anteriormente, parecía imposible batir el récord de Tomás Higueros. A pesar de que cada vez se cazan más ejemplares, y de que la población de este oportunista animal se ha disparado en todo el país, esa barrera fijada en 1983 parecía imbatible. Ciervos, corzos, cabras… todas las especies han visto cómo el récord nacional se batía en los últimos años, pero el cochino se resistía… hasta que el pasado mes de octubre fue abatido uno cuyos colmillos arrojan 137,77 puntos. De este modo, en pocos meses se han cazado dos ejemplares que podrían batir al de Higuero, aunque ninguno de ellos ha sido homologado oficialmente por el momento y, por tanto, debemos esperar para hablar de récord oficial.

Deja una respuesta