La primera edición del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, que se celebró entre el 26 y el 28 de agosto, finalizó con conclusiones positivas y la sensación de haber dado un salto de nivel y calidad, según expresaron los participantes, con el impulso del Club de Yates Pasito Blanco y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo.

El Atlantis VI, de Luis Cabré, se impuso en lo deportivo, después de dos intensas jornadas en la que se vivieron nada menos que siete capturas del ansiado marlin, con seis picudos azules y uno blanco, antes de proceder a la suelta reglamentaria. Además, la participación, con una flota formada por 41 embarcaciones, superó todos los registros del concurso precedente de Pasito Blanco. Con todo, las conclusiones de los participantes y expertos señalan hacia un rotundo éxito.    

Ganadores.

«Desde Turismo de Gran Canaria estamos convencidos de que este nuevo concurso es una buena herramienta para exportar nuestro destino y promocionar las inmensas posibilidades de Gran Canaria en el sector del náutico deportivo. Tenemos grandes puertos e instalaciones y un litoral que se encuentra entre los mejores de Europa para la pesca. Las imágenes lucen mucho entre nuestros clientes europeos y es un sector que despierta un gran interés en la Isla como demuestra la gran cantidad de interacciones en las redes sociales y que atrae a un cliente turístico de gasto elevado en el destino», valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

El responsable del Patronato de Turismo destacó el volumen de menciones e interacciones recogidas en pocos días en las redes sociales del nuevo Open, que incrementan el alcance mediático de una propuesta novedosa y que se sustenta en las tres décadas de experiencia y organización del Club de Yates Pasito Blanco y el Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco.

La página de Facebook recibió más de 900 visitas durante los tres días que duró el Open, desde su inauguración con una reunión de patrones que tuvo lugar la tarde del jueves. Durante las dos jornadas del concurso se realizó un streaming por redes sociales que contó con un seguimiento notable. Además, el Open registró 475.000 impactos en distintos países europeos emisores de clientes turísticos, con 130.000 reproducciones de los vídeos publicados y más de 20.000 interacciones en las distintas redes sociales, que a su vez sumaron más de 3.200 seguidores, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que es un evento de nueva creación. 

El Open Internacional también atrajo la mirada y el interés de los principales medios especializados del país. De esta manera, programas como Al Acecho y Veda Abierta, del canal Caza y Pesca de MoviStar; Televisión Española; el portal especializado Jara y Sedal; y A Tenazón de Radio Marca, así como Marca.com,  siguieron la evolución del concurso de pesca y se han hecho eco en sus respectivas plataformas para una audiencia nacional e internacional. 

Conclusiones entre los participantes

Las conclusiones fueron igualmente positivas entre los participantes, con una flota que contó con presencia extranjera, ya que seis tripulaciones -con nacionalidades como la belga, británica y alemana- contrataron barcos charter en los distintos puertos del sur de la isla para poder participar en el evento.

Uno de ellos fue Randy Das, un belga con diez años de experiencia en distintos concurso de pesca internacionales. «Gran Canaria tiene uno de los mejores destinos para la pesca deportiva, especialmente para la captura y suelta del marlin y los grandes atunes, por lo que campeonatos como este seguro que atraen a muchos turistas. Sin duda, hay mucha gente con ganas de venir a Gran Canaria a disfrutar de la isla y pescar», expuso éste. En similares palabras, se expresó Phillip Cross, de nacionalidad británica, que redundó en el hecho de que la pesca deportiva atrae a muchos turistas y desde el Reino Unido hay interés en venir a la isla. 

Uno de los participantes pesca un marlín.

El ganador del Open, Luis Cabré, reconoció como positiva la entrada de Patronato como patrocinador y el impulso dado a la propuesta, ya que permite crecer a un evento como demuestra la alta participación. Por su parte, Manuel Ramírez, patrón del Hedonist y miembro del comité organizador, señaló: «estamos muy ilusionados por la colaboración del Cabildo y su consejero de Turismo que nos ha abierto los ojos en cuanto a la perspectivas de futuro del concurso; solo hay que ver el interés que ha despertado y el récord de inscripción. Nunca habíamos tenido a 41 barcos participantes».

‘Fita’ González, patrona del Black Marlin, aseguró que este Open permite exportar «nuestros principales atributos» ante potenciales clientes turísticos. Esta isla es muy aprovechable y tiene que ver que la pesca de altura es una fuente importante de ingresos a los que «no hay que ponerle peros», añadió, sobre una propuesta que logró exportar la imagen idílica del litoral del sur de Gran Canaria y el suave Alisio que mece con ternura el cesto blanco de un grupo de embarcaciones en un mar que servirá para atraer clientes al sector náutico y turístico de Gran Canaria.