fbpx

8 aplicaciones móviles que te ayudarán a recolectar setas

Tener una app informática en tu móvil que te ayude a encontrar esa deliciosa seta que buscas puede serte de mucha ayuda. Aquí te mostramos las 8 mejores apps micológicas.

Un recolector de setas fotografía una de ellas con su movil. © Shutterstock
Un recolector de setas fotografía una de ellas con su movil. © Shutterstock

El otoño es sinónimo de setas en nuestro país. La afición micológica es una de las grandes pasiones de muchos habitantes del mundo rural; no obstante, el buen conocimiento del medio natural en el que se encuentran estas especies vegetales y de las propias setas y hongos es fundamental para evitar desgracias. Tener una app informática en tu móvil que te ayude a encontrar esa deliciosa seta que buscas puede serte de mucha ayuda. Es por ello que hoy recopilamos en Jara y Sedal ocho aplicaciones móviles que te ayudarán a identificarlas.

1. Guía de setas

Esta aplicación es una guía para la identificación de las especies más comunes de setas mediante una serie de sencillas preguntas haciendo referencia a la forma, color, olores y otros aspectos visibles de la seta. La aplicación contiene más de 200 especies diferentes de setas con fotografías en alta definición e información ampliada de cada especie (nombres científicos, nombres locales e imágenes) así como información de más de 130 géneros diferentes de setas. También permite guardar la posición GPS y acceder luego a esas marcas. En la pantalla de mapas se pueden ver las zonas acotadas de los principales parques y cotos micológicos de España. Puedes acceder a ella aquí.

2. Identificador de setas

Con esta aplicación puedes marcar fácilmente los lugares donde hay hongos y encontrar el momento justo para recolectar tus especies favoritas. Aprende con ella de un amplio catálogo de hongos y descubre todo lo que necesitas saber sobre cada especie, además de poner a prueba tus conocimientos con el cuestionario. Si sacas una foto, además, puedes identificar automáticamente la seta que encuentres. Puedes acceder a ella aquí.

3. Setas Bolets (MushTool)

Identifica con esta app las setas que encuentres con fotos de gran calidad y comentarios del experto, guarda los lugares donde has encontrado las setas y consúltalos más tarde y busca sitios donde comer después de un día recogiendo setas. Además, ofrece recetas de cocina para setas. Puedes acceder a ella aquí.

4. Fungipedia Lite

Esta app de setas permite crear en tu teléfono tu propia base de datos privada con setales georreferenciados, ya que la aplicación te permitirá guardar, mediante el GPS de tu móvil, la ubicación de los setales que sean de tu interés, agrupando los mismos por zonas. Este avanzado sistema no sólo te permite guardar la ubicación, sino también añadir fotografías del setal e incluye un sistema de guiado que te llevará directamente al lugar la próxima vez que visites la zona. Puedes acceder a la aplicación aquí.

5. Cotos de setas

Cotos de setas es una APP que incluye mapas e información sobre cotos y montes libres donde recolectar setas. También ofrece información sobre las especies presentes y la posibilidad de comprar los permisos en los cotos adheridos. Puedes acceder a ella aquí.

6. Boletus

Boletus es una aplicación para determinar la clase de una seta de uso muy simple, que puede ser usada tanto por expertos como por novatos. Cuando encuentres una seta que desconoces, abres Boletus, y te hará diferentes preguntas sobre la seta que has encontrado -el color del pie, la forma del sombrero, la existencia de anillo, etc-. Con esta información, se te presentará una lista de setas que se ajustan a las repuestas que hayas dado. Podrás ver su nombre, descripción, fotos, y mucho más. Además, también podrás navegar por nuestra base de datos de setas y podrás encontrar setas por su nombre científico, nombre común, o otros atributos. Y lo más importante: Boletus funciona sin conexión a internet, y lo podrás utilizar desde cualquier sitio por remoto que sea. Puedes acceder a ella aquí.

Micocyl

Micocyl App es un servicio que el programa de Micología de Castilla y León ofrece para ayudar a recolectar en los montes regulados. Permite que conozcas en todo momento, gracias al GPS del móvil, si te encuentras en un monte regulado por Micocyl o no, y te avisa en cuanto cambias de estado. Además, te ayuda a localizar dónde has aparcado el coche, memorizando su posición, para encontrarlo tras la recolección. Puedes acceder a ella aquí.

Géneros de setas

Por último, te dejamos esta aplicación que te lleva a la identificación correcta del género de una seta mediante la aplicación de claves dicotómicas. Se llega a la identificación del género mediante unas preguntas concretas sobre la seta en cuestión. También permite mostrar en un mapa la posición GPS actual y guardar el punto donde se ha dejado el vehículo en el monte. La identificación final de la especie siempre será responsabilidad del usuario de la aplicación. Puedes acceder a ella aquí.