fbpx

Se buscan cazadores comprometidos para asegurar el futuro de la perdiz roja

Únete al movimiento de cazadores comprometidos con la conservación puesto en marcha por Fundación Artemisan a través del Observatorio Cinegético.

perdiz roja

Por José Luis Guzmán (investigador de la Fundación Artemisan
y coordinador del Observatorio Cinegético)

Ha llegado el momento de contar perdices (Alectoris rufa) y otras especies. Porque eso es lo que hacemos en el Observatorio Cinegético: contar lo que hay en el campo. Algo tan simple y que puede marcar la diferencia. Ya no es suficiente con que cada uno de nosotros sepa lo que hay en su coto. Para saber lo que está pasando con nuestras especies a gran escala es necesario que nos coordinemos y hagamos los mismos censos bajo una metodología común.

Regresión de la perdiz roja y otras aves de medios agrícolas

Si ahora esa generación que vivió una guerra civil paseara por nuestros campos no reconocería lo que ve. Donde antes se mezclaban cultivos con zonas de matorral, lindes y barbechos, perdidos y árboles ahora se divisa un paisaje monótono dominado por enormes parcelas de un solo tipo de cultivo. La naturaleza está formada por procesos dinámicos en constante cambio, pero si estos suceden en muy poco tiempo –en el caso que nos ocupa, décadas– hay especies que no pueden adaptarse y se quedan en el camino.

perdiz roja
© Shutterstock

Cazadores que tienen las cosas muy claras

¿Y qué podemos hacer nosotros? Lo primero, registrar lo que está sucediendo y hacerlo de una forma ordenada y sistemática –todos a una–. Después, con los deberes hechos, podremos trabajar con una información de un valor incalculable que nos servirá para conocer el estado de conservación de las especies y los factores relacionados. Finalmente, con esta información en la mano podremos hacer ‘presión’, tanto científica como política y administrativa, para poner nuestro granito de arena en la defensa de la caza y las especies. 

Los censos de perdiz roja, aves residentes y especies nocturnas

Y así llegamos a la campaña de censos de primavera que nos tendrá ocupados desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Como en campañas anteriores, consisten en recorridos en vehículo de unos ocho a diez kilómetros en los que cada colaborador irá tomando nota de los individuos observados de las especies objetivo. En esta campaña los cazadores pueden participar en censos diurnos de aves residentes cinegéticas como perdiz roja, palomas bravías, torcaces y zuritas, urracas, cornejas y grajillas y en censos nocturnos de aquellas especies que tienen mucha actividad de noche, como conejos, liebres, zorros, gatos y perros asilvestrados, jabalíes y corzos. ¿Te apuntas?

¿Quieres colaborar con el Observatorio Cinegético?

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos, puesta en marcha por la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con el patrocinio de Hornady, Hart y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para más información, contacta con los coordinadores del proyecto a través del e-mail info@observatoriocinegetico.org o del número de teléfono
y WhatsApp 628 491 716.