fbpx

La Administración obliga a El Pencho a matar los jabalíes que captura dentro de las jaulas

Una orden de la Comunidad Europea obliga a abatir en la misma jaula a los jabalíes que se capturan evitando así los desplazamientos de porcinos silvestres para prevenir la peste porcina africana. Esto afecta de lleno a la actividad de control de jabalíes que El Pencho venía realizando en la Región de Murcia.

El Pencho jabalíes jaulas sacrificio
El Pencho explica por qué tendrá que sacrificar los jabalíes. © YouTube

Una orden de la Comunidad Europea en la que se prohíben los desplazamientos de porcinos silvestres para prevenir la propagación de la peste porcina africana obligará a Explotaciones Cinegéticas El Pencho a matar «a sangre fría» dentro de las jaulas a los jabalíes que capture. De este modo, esta misiva paraliza la actividad de control de la sobrepoblación de esta especie que el capturador murciano venía realizando hasta ahora para frenar los accidentes de tráfico y los daños agrícolas.

«Lo que estábamos haciendo, que era coger los marranos, llevarlos al centro de concentración, que viniese el veterinario, les sacase sangre, les pusiese los crotales y de ahí pasarlos a repoblar otras fincas, no se podrá hacer a partir de ahora. Desde este momento, hay que matarlos dentro de la jaula de un disparo, sean pequeños o grandes», denuncia Pencho Carrión.

«Yo soy analfabeto, no sé de leyes ni de derechos, pero creo que lo que han hecho no está bien. Ahora, al marrano que caiga dentro de la jaula hay que pegarle un tiro y dicen que es debido a la peste porcina. Pero aquí no hay ningún caso», denuncia el capturador. El Pencho sigue exponiendo que a su empresa le hicieron asociarse a una ADS cinegética, en la que hay veterinarios, «y todos los años hay que pagar una cantidad de dinero: el veterinario es el encargado de tomar las muestras y hacer las guías de transporte para repoblar otras fincas».

Ahora, «los animales no tienen culpa del daño que hacen, ya que ellos solamente buscan comida, y antes que matarlos, se sueltan en otro sitio donde los animales hacen falta», explica.

El Pencho pide ayuda

«Nunca he hablado mal ni de animalistas ni de ecologistas, siempre he hablado bien, pero hoy pido ayuda para que no consientan esto y me echen una mano para que se pueda seguir haciendo como antes. Yo veo bien que se hagan análisis y pruebas, incluso más, pero capturar para matar, no», critica el controlador murciano. «Ahora vendrán los de la recogida de cadáveres y se llevarán los kilos de carne muerta. Creo que esto no está bien», sigue denunciando.

«Me he gastado mucho dinero en instalaciones, jaulas y transportines, y gracias a Dios lo tengo todo pagado. Pero hay gente que ha hecho inversiones, ahora no podrá pagarlas. Yo no quiero dinero, solamente pido esto por el bien de los animales. ¿Qué valentía es matar un marrano en una jaula donde no se puede defender?», se pregunta antes de leer la misiva que le han mandado.

La carta que ha recibido

El pasado 21 de abril de 2021, entró en vigor el reglamento ejecutivo UE 2021-605 de la Comisión de 7 de abril de 2021 por el que se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.

Dicho reglamento indica en su artículo 45:

  • Prohibiciones específicas en relación con los desplazamientos de porcinos silvestres.

Las autoridades competentes de todos los estados miembros prohibirán los desplazamientos de porcinos silvestres exceptuados por los operadores conforme a lo dispuesto en el artículo 101 del reglamento delegado UE 2021-688 en todo el territorio del estado miembro, a otros estados miembros y a otros países.

En consecuencia, no son posibles los movimientos de jabalíes en todo el territorio de la Unión Europea, ni la emisión de certificados sanitarios oficiales de movimientos -guías- que amparen el traslado de jabalíes vivos con destino a explotaciones cinegéticas o centros de concentración cinegéticos de la Región de Murcia.

Jefe de Servicios de Protección y Sanidad Animal.